Un grupo de campeonas de gimnasia artística originarias de Puebla que asistirán a Juegos CONADE piden más apoyo al Instituto Poblano del Deporte (INPODE).

Las pequeñas acaban de ganar el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística Femenil 2023, llevándose varias preseas.

En entrevista con Ambas Manos, Ana Herrera, fundadora y codirectora de Aereum puntualizó que la falta de apoyos a la delegación poblana podría hacer la diferencia en la próxima competencia nacional.

La entrenadora del gimnasio especializado en esta disciplina señaló que actualmente están enfocados en la gimnasia competitiva femenil de alto rendimiento.

El inicio de Aereum

Ella y su hermano Carlos han practicado este deporte desde que eran niños. Su pasión por esta actividad los motivó a abrir su propio gimnasio en 2021, con el objetivo de alentar a niñas y niños de Puebla a explotar su potencial y sus habilidades físicas.

Actualmente tienen una selección de niñas que clasifican a partir de nivel 7. El grupo es de 10 niñas y este es el segundo ciclo competitivo en el que participan desde la apertura del gym en noviembre.

Casi todas iniciaron su trayectoria desde los cinco años y desde entonces, han logrado subir de nivel cada fin de ciclo anual. Lo que requiere perfeccionar y mejorar sus rutinas. Este 2023, participaron dos integrantes de nivel 10; dos de nivel 9 y dos de nivel 7.

El sistema en que se basan es el Junior Olympic, el cual califica las habilidades, destrezas y preparación en escala del 1 al 10. Del 1 al 6 se consideran niveles obligatorios donde todas las rutinas y la música son exactamente iguales para las participantes.

A partir del nivel 7, se construyen rutinas libres con ciertos parámetros que los diferencian entre A, B, C y D. En cuanto al nivel 10, es muy parecido a lo que se ve en las competencias televisadas con representantes de la talla de Simón Biles, por ejemplo.

Lo que habla de las capacidades y oportunidades que tienen las pequeñas gimnastas para destacar a nivel nacional.

Video en Youtube de la entrevista a las campeonas de gimnasia de Puebla.

Campeonas de gimnasia de Puebla piden más apoyo al INPODE

Ana Herrera comentó que para los próximos Juegos Nacionales CONADE clasificaron dos niñas de nivel 9 y 10 en la categoría A. Debido a su arduo trabajo, lograron ganar el puntaje necesario para obtener su pase al evento más importante de la temporada.

Esta se celebrará en la tercera semana de junio y tanto entrenadores como atletas se encuentran afinando detalles para su presentación.

Al ser una competencia organizada a nivel federal, es obligatorio que los equipos vayan patrocinados por su estado. Es decir, por la institución deportiva estatal a cargo de los atletas locales, en este caso el Instituto Poblano del Deporte.

Y aunque este año, recibirán los recursos necesarios para la competencia federal, no siempre ha sido así. De acuerdo a su experiencia, en años anteriores ha sido difícil insistir al INPODE para que los apoyen para cubrir los gastos del equipo.

Todos los años es un show con el INPODE para recibir apoyos y en este caso estamos clasificando un equipo completo. Aparte de nuestras pequeñas, hay una niña de otro gimnasio de Puebla que clasificó a nivel 10 y entre todos hemos armado un equipo que va a competir por el estado en esa categoría” dijo.

Aunque por regla, cada delegación tiene derecho a llevar a dos entrenadores, no podrán hacerlo por la falta de recursos. Y en este caso, sólo acudirá su hermano Carlos, quien estará al pendiente de las niñas.

Recalcó que si el gimnasio va a representar a la entidad a nivel nacional en cualquier competencia, lo más justo es que sea el INPODE quien financie los uniformes, viáticos y transporte en todas las competencias. “A pesar de los grandes logros obtenidos, nosotros nos pagamos todo y tenemos que buscar la manera de hacerlo”.

Jalisco, Baja California y Nuevo León, cuna de la gimnasia en México

La entrenadora comparó el caso de otros estados donde las dependencias de gobierno sí brindan apoyo al deporte. Como Jalisco, Baja California y Nuevo León que tienen 20 años siendo potencias de la gimnasia en México.

Ya que estamos despuntando y poniendo en alto el nombre de Puebla y estamos ganándole a los más fuertes, sin apoyo, con mayor financiamiento podemos podemos llevar a las niñas a más competencias y entrenarlas mejor”.

Mencionó que incluso el INPODE cuenta con un centro de gimnasia donde deberían dejar a las jóvenes entrenar gratis, pero se les cobra por usar las instalaciones.

Desde hace un año, Aereum está buscando patrocinadores, ya sea empresas privadas o instituciones de gobierno que les ayuden a explotar el potencial de las futuras estrellas del deporte nacional.

Nos interesa tener un apoyo como gimnasio que beneficie a las niñas. Aunque la infraestructura de nuestro gym está planeada para ser un centro de alto rendimiento aún necesita mejoras”.

Finalmente, Ana destacó que el estado de Puebla tenía 15 años sin ganar una medalla por equipos en campeonatos nacionales de gimnasia artística. De ahí la importancia de seguir ayudando a las chicas a luchar por sus sueños.

Todas están muy motivadas. Saben la importancia de la competencia. Tienen sueños muy grandes, quieren pertenece a la Selección Nacional, ir a Juegos Olímpicos y estamos muy contentos de que ellas tengan esa pasión por el deporte”.

Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.