La tercera onda de calor continúa sobre México y, este lunes 27 de mayo, en Puebla, las temperaturas máximas podrían llegar a los 45 grados.
Así lo advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual precisó que se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso y temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en:
Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.
Mientras, de 35 a 40 grados en Aguascalientes y el suroeste del Estado de México. De 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.
Lo peor estará en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En dichos 19 estados, se prevé ambiente extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius.
Todo ello, debido a la persistencia de la onda de calor, la cual es generada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera. Por eso, se recomienda a la población tomar medidas preventivas:
- Evitar la exposición prolongada a la radiación solar.
- Hidratarse adecuadamente.
- Poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
- Atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
Tercera onda de calor también provocará rachas de viento en Puebla
Por otra parte, se prevén rachas de viento y la posible formación de torbellinos en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
En cuanto a las precipitaciones, se pronostican intervalos de chubasco en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, oriente de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro.
Las lluvias y los vientos serán generados por una línea seca sobre el noreste del territorio mexicano, la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país y el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos.
Puebla sufrió lo estragos de la intensa lluvia, acompañada de granizo que cayó la tarde de este domingo, en varios puntos. El fenómeno provocó inundaciones, apagones y caídas de árboles y postes, principalmente en la capital.
Es importante que te mantengas informado en canales oficiales. Por ejemplo, en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx.
Al igual, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.