Calaveras invaden el zócalo de Puebla por el Festival “La Muerte es un Sueño” como parte de las festividades de Día de Muertos.
La decimoquinta edición cuenta con un programa de 100 actividades gratuitas alrededor de la capital poblana hasta el 6 de noviembre.
Como presentaciones de danza, música, teatro y más, destacó el presidente municipal, Eduardo Rivera en compañía del director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), Fabián Valdivia.
Habrá más de 20 sedes en el Centro Histórico y juntas auxiliares. Entre ellas, el zócalo donde se exhiben tres diferentes exposiciones.
“Ramírez Osorio a 100 años de mi natalicio” es una muestra fotográfica en homenaje a la obra y vida del artista poblano.
“Me lleva la huesuda”, parte de las calaveras en el zócalo de Puebla.
Le sigue “Me lleva la huesuda” que como cada año, se suma a la muestra de esculturas intervenidas bajo la temática de Día de Muertos.
Finalmente, se abrió espacio a la expo “El color de la muerte” de Sergio Abarca, con la presentación de esculturas en la que participaron 45 artistas de diferentes instituciones educativas.
Durante la inauguración del evento, el ayuntamiento otorgó un reconocimiento al artista Manuel Reygadas por su aportación al teatro y promoción del arte en Puebla.
Rosa María Ramírez Salazar de la Fundación Ramírez Osorio mencionó que se proyectará un documental en el Teatro de la Ciudad. La producción está dedicada al trabajo y trascendencia de Ramírez Osorio.
Germán Arroyo, participante de la exposición “Me lleva la huesuda” presentó la pieza Guía Supremo, inspirada en la flor de muerto y códices prehispánicos.
El artista Christian Cazares, mejor conocido como “Dokkaso” y en colaboración con alumnos de la UPAEP crearon “Amor eterno”.
La calavera representa el amor y la continuidad aún después de la muerte con colores llamativos característicos de la temporada.
Otras actividades del Festival “La Muerte es un Sueño”
Presentación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Estado de Puebla, en el Teatro de la Ciudad, a las 19:00 horas el 27 de octubre
“Pasacalles” por el Centro Histórico, en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a las 20:30 horas.
Marcha Siniestra, el 29 de octubre, que se realizará en conjunto con Radio Oro.
Conciertos de violín y cello “ATL DÚO” el 30 de octubre en el Teatro de la Ciudad a las 19:00 horas.
Los Cojolites en el Zócalo de la Ciudad a las
20:00 horas.
Recorrido en bicicleta con muertos famosos y no tan famosos, el 31 de octubre a las 19:00 horas, que irá del CIS San Javier al Templo de la Compañía.
El programa completo se puede encontrar en www.pueblacapital.gob.mx.