Aunque Alex Román Rodríguez Carranco es el suplente de Enrique Rodríguez, el alcalde electo de San Felipe Xochiltepec asesinado el pasado 11 de septiembre, el Cabildo es el que decidirá si se queda o no como presidente municipal.
Este viernes, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón explicó que el Cabildo de Xochiltepec tomará protesta a Alex Rodríguez el próximo 15 de octubre.
Sin embargo, los regidores tendrán la facultad de decidir si se queda, o no, al frente del municipio. En caso de proponer a otro perfil, el Ayuntamiento deberá seguir un procedimiento distinto.
El secretario dijo que tras el asesinato del presidente municipal electo del partido Fuerza por México se buscará garantizar la gobernabilidad. No solo en este, sino en los 215 municipios en los que habrá cambio de administración.
Hasta el momento, todo indica que Rodríguez Carranco tendrá que ocupar el cargo pues es el suplente del edil electo.
Enrique Rodríguez fue ejecutado el pasado 11 de septiembre en inmediaciones de una presa de San Felipe Xochiltepec. Estaba por descender de su camioneta color gris cuando un comando armado lo interceptó y disparó en su contra.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó al siguiente día en conferencia de prensa que tres balas fueron las que lo privaron de la vida.
Además, confirmó que el entonces candidato de Fuerza por México recibió amenazas durante la contienda electoral del pasado 2 de junio.
Descarta focos rojos para Festejos Patrios
Aquino Limón también descartó que haya focos rojos en algún municipios de cara a los festejos patrios que se realizarán este domingo.
Aún así, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) destinará cerca de mil elementos para reforzar el operativo en esta temporada.
Además, señaló que no hay municipios al momento que hayan tomado la determinación de no realizar la ceremonia del Grito de Independencia por temas de violencia.