Ícono del sitio Ambas Manos

Buscan rescatar las lenguas originarias de Puebla a través del canto y la cultura 

Buscan rescatar las lenguas originarias de Puebla a través del canto y la cultura 

Representantes de coros de lenguas originarias de Puebla.

Diversas comunidades buscan rescatar las lenguas originarias del estado de Puebla a través del canto y la cultura. 

Eloy Romero Vázquez, gestor cultural, informó que el sábado 23 de noviembre se realizará un concierto de coros de Puebla y Tlaxcala. 

El encuentro reunirá al coro Xochitlajtolkoneme, el coro Voces Xutomats’i y el coro Yumhu en el Museo Internacional del Barroco (MIB) a las 10:00 horas. 

El evento se realizará en el marco del primer aniversario de la agrupación artística Xochitlajtolkoneme, originaria de la junta auxiliar de La Resurrección.  

La maestra Socorro Cortada informó que “La voz florida de los niños nahuas” también se presentará a las afueras de la presidencia auxiliar. La cita es el 22 de diciembre.  

La historia del coro Xochitlajtolkoneme inició en 2023 cuando conoció a Eloy Romero en un congreso de radios comunitarias.  

Tras realizar una propuesta para crear esta agrupación, comenzaron a trabajar de la mano de niñas y niños para rescatar sus usos y costumbres. 

Por su parte, la maestra Ana Velázquez Durán, coordinadora del coro Yumhu de Ixtenco, Tlaxcala señaló que es preocupante la disminución en el número de habitantes que hablan otomí. 

En ese municipio prácticamente se extinguió la lengua materna, pues de un total de 7 mil habitantes, solo 70 personas lo hablan.  

Por ello es importante que los padres estén orgullosos de sus raíces para transmitir esa identidad a sus hijos.  

A través del canto y la cultura buscan rescatar las lenguas originarias de Puebla y Tlaxcala  

Como parte de las acciones para preservar este tesoro, crearon el coro Yumhu, conformado por niños y niñas desde los siete años de edad.  

Gracias a esto, los menores han aprendido a traducir, escribir y componer sus propias canciones en lengua otomí.  

Para incluir a toda la sociedad y hacerlos partícipes del proyecto, los padres de familia formaron su propio coro llamado Xutomats’i. 

El evento en el Museo Barroco es parte de un plan de preservación de la cultura y la identidad de los pueblos indígenas impulsado por el Proyecto Nenenqui.

Salir de la versión móvil