La familia de Cecilia Monzón busca la pena máxima contra su feminicida, el priista Javier López Zavala, sin embargo, temen que la dilación provocada por el Poder Judicial sobre el caso sea una mala señal para obtener justicia.
Este día Ambas Manos entrevistó a Helena Monzón, hermana de Cecilia, quien fue víctima de feminicidio el 21 de mayo del 2022 en Puebla. Reveló que el juez de control, Juan Carlos Malpica Aladro cambió la fecha de la audiencia intermedia de López Zavala para el 22 de marzo.
Esto le da todo un mes a la defensa, es decir, al agresor, para tirar elementos de prueba en su contra”.
Explicó que esta audiencia es de suma importancia, pues significa el 80% del caso. Dijo que su familia busca que al feminicida Javier López Zavala se le condene a la pena máxima por el feminicidio de Cecilia Monzón, que es de 60 años en prisión.
Helena Monzón reiteró que el pretexto del juez para dilatar la audiencia fue “exceso de trabajo”, dijo que era evidente su desconocimiento del caso, pues lo cambiaron recientemente. Incluso, aseguró que la autoridad judicial le reclamó el uso de su libertad de expresión para la difusión del caso.
Yo soy abogada, sé qué puedo decir y hasta dónde lo puedo hacer, viaje más de 17 horas para que me dieran 30 minutos, se pospusiera la audiencia y todavía me reclamaran”.
Dijo que no quisiera pensar que realmente hay una intención por favorecer al victimario. La dilación del proceso podría provocar que Helena, quien vive en España, tenga que viajar otra vez a Puebla para revisar que su hermana tenga justicia.
Sobre la liberación de Santiago N., uno de los detenidos por el feminicidio de su hermana, Helena Monzón dijo que le pareció jurídicamente justificado, sin embargo, recordó que el exfuncionario federal sigue bajo investigación, es decir, no ha sido exculpado.
Además de buscar la pena máxima contra Zavala, Helena celebró la aprobación de la Ley Monzón
La abogada española celebró la aprobación de la Ley Monzón por parte del Congreso de Puebla, dijo que es un triunfo para su familia. Pero sobre todo para las mujeres que son víctimas de feminicidio y aún tienen que lidiar con la familia del agresor por la custodia de los menores.
Dijo que, en su caso, el hijo de Cecilia Monzón nunca tuvo que estar en contacto con la familia de Zavala, y siempre ha sido resguardado por la familia materna de Cecilia.
Helena Monzón pidió el seguimiento del caso, para ayudar a difundir las acciones que hoy están en manos del Poder Judicial.
Cuatro fueron los implicados en el feminicidio de Cecilia Monzón: el excandidato al gobierno de Puebla por el PRI, Javier López Zavala y su sobrino Jair; Silvestre. Además de un sicario contratado por Jair; y Santiago, exparticular de Zavala.
A Santiago lo liberaron, aunque su proceso sigue abierto. Mientras que a Zavala lo trasladaron al penal de máxima seguridad, Almoloya.