La Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP inauguró el jardín para colibríes Xanat Chu Jun, cuyo fin es fomentar la conservación de polinizadores.
Este 9 de agosto, con las actividades presenciales ya iniciadas, estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas acompañaron a la rectora Lilia Cedillo Ramírez a inaugurar dicho espacio ubicado en esta unidad académica.
También, se develó un mural alusivo a estas aves.
Al respecto, Cedillo Ramírez mencionó que este espacio es un ejemplo de cómo un proyecto de investigación se puede vincular con acciones de impacto ambiental, que además pueden realizarse no sólo en la universidad, sino también en casa, a fin de contribuir al cuidado del medio ambiente.
Por ello, celebró la iniciativa para crear el jardín para colibríes Xanat Chu Jun, pero también que los estudiantes ocupen nuevamente los espacios que les corresponden dentro de la institución, por lo que invitó a la comunidad universitaria a seguir cuidándose para que la convivencia e interacción puedan ser presencial: “No hay nada como verlos y estar en contacto con los estudiantes, estamos aquí para trabajar juntos”.
Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Biológicas de BUAP, Salvador Galicia Isasmendi, agradeció el apoyo de la rectora en este espacio, que representa un aporte para los polinizadores, sobre todo en un momento en el que el medio ambiente sufre por el calentamiento global y por otros efectos causados por el ser humano.
Recordó que las abejas viven actualmente una crisis y si no se apoya a estos grupos habrá problemas en la producción de alimentos.
Hizo un llamado para que con pequeñas acciones la comunidad universitaria impulse este tipo de jardines en azoteas, patios u otros lugares. Añadió que existe la tendencia de colocar recipientes de agua con azúcar para colibríes, sin embargo, aunque se trate de una buena intención, señaló que no es lo adecuado porque esto produce desnutrición en las aves y además se disminuye la polinización de otras plantas.
En la inauguración, la titular del Laboratorio de Ecología Evolutiva, Palestina Guevara Fiore, detalló que este jardín es producto de una investigación enfocada en el dimorfismo sexual en la familia de los colibríes, pero además se buscó un enfoque multidisciplinario, por eso se incluyó la participación de la estudiante de artes, Natalia Urbina, quien realizó un mural alusivo.
También se colocó una placa con código QR, con la que el visitante podrá obtener mayor información sobre estas aves, así como las plantas y flores más propicias para crear jardines que atraigan a los polinizadores.