A las 11:00 horas del martes 6 de agosto, un grupo de ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan bloqueó la autopista México-Puebla; han pasado más de 24 horas y el cierre continúa; de hecho, ya hay más carreteras colapsadas.
Los pobladores exigen el pago que el gobierno federal les adeuda desde hace más de 60 años por la expropiación de sus tierras para la construcción de dicha vía carretera que conecta el sur con el centro del país.
Por la noche, cuando ya iban más de 8 horas de cierre, comenzaron las mesas de diálogo para reabrir la vialidad. Sin embargo, no sé llegó a un acuerdo y los manifestantes rompieron la negociación.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) culpó a un abogado de ser quien ha organizado a la gente para el cierre. Dijo que el litigante es un oportunista que quiere “sacar raja” y está manipulando a los pobladores de Tlahuapan.
Entonces, los ejidatarios colocaron lonas e instalaron prácticamente un campamento, pues no tienen intenciones de retirar el bloqueo. AMLO ofreció una disculpa a los afectados y comentó que los manifestantes “se pueden quedar ahí todo el tiempo” pues su gobierno “no sacará ni un centavo”.
Al tratarse de un tema federal, el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, declaró que solo pueden fungir como intermediarios y han sido respetuosos de la “libre manifestación”.
Van más de 24 horas de bloqueo en la autopista México-Puebla: testimonios de las personas varadas
Sobre la cinta de rodamiento se han contado miles de historias de enfermos que no pueden llegar a sus consultas. Transportistas que han sufrido pérdidas millonarias; conductores que no han podido comer desde hace un día y trabajadores que hacen hasta lo imposible para llegar a sus destinos.
Una de las tantas víctimas del ya llamado “secuestro carretero” es Teresa. Ella vive en Puebla y labora en la caseta de San Martín Texmelucan; ante el cierre, tuvo que caminar del municipio de Coronango hasta su centro de trabajo para no ser despedida. Fueron unos 25 kilómetros, pues no había vehículo alguno que la llevara hasta el sitio.
Daniel López fue uno de los primeros afectados. Justo cuando iba a pasar, los pobladores cerraron el paso y aunque suplicó que lo dejarán seguir, los manifestantes se negaron.
Ha permanecido en el sitio por más de 30 horas, sin alimento, con sueño y reservando lo que le queda de agua.
Estos son algunos de los testimonios de las personas afectadas por el bloqueo en la autopista México-Puebla que ya suma 30 horas. #AmbasManos | @C_Lobato https://t.co/ILXcfFqzLz pic.twitter.com/fspdUCrVPH
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) August 7, 2024
Con los rayos del sol a plomo, José Manuel Rubio busca llegar con urgencia a la Ciudad de México para que su esposa llegué a una cita oncológica.
En entrevista con El Sol de Puebla narró que salió a las tres de la madrugada de su domicilio para llegar a las 7 de la mañana al Instituto de Oncología. Sin embargo, por el bloqueo quedó varado y permanece sobre la autopista.
En el municipio de San Miguel Xoxtla Juan Hernández está a la espera de que la vialidad sea reabierta. Tenía que llegar desde el martes a la Ciudad de México a entregar un cargamento de carne, pero el bloqueo se lo impidió.
Aunque la caja del tráiler que conduce tiene refrigerador, este funciona con diésel, por lo que espera que la manifestación no se prolongue por más de dos días ya que sino todo el producto se echará a perder.
Así como estas historias, se escriben miles de automovilistas afectados por el cierre de un grupo de personas que decidieron secuestrar la vialidad, sin importarles el bienestar de niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y pacientes que convalecen.
Sin embargo, los afectados no solo son aquellos que están sobre la autopista. Ya hay víctimas de este bloqueo en las terminales de Puebla y Ciudad de México como Paseo Destino, CAPU y TAPO. Aunque al principio las salidas solo llevaban horas de regreso, Estrella Roja decidió reembolsar el dinero pues la vía alterna que tomarían sus autobuses también está cerrada.
Coparmex advierte pérdidas en la economía, empleos y atracción de inversionistas
La Coparmex Puebla lanzó un comunicado para urgir a las autoridades reestablecer la circulación en la autopista México-Puebla y el Arco Norte. Advirtió que el cierre prolongado está generando “graves afectaciones a la movilidad de los ciudadanos, al comercio y a la industria”.
Tal situación también afecta la capacidad de atraer inversiones, impactando negativamente en la generación de empleos y economía de la región.
En un acto de desesperación, los automovilistas comenzaron a regresar en sentido contrario de San Martín Texmelucan hacia la salida a Xoxtla. También quitaron rejas y muros de contención, pero después personal de Capufe con apoyo de la Guardia Nacional volvió a colocarlos.
Sobre la seguridad de los automovilistas, únicamente Guardia Nacional y Ejército Mexicano se encuentran realizando recorridos en la zona.