El Gobierno de Puebla buscará a aumentar el presupuesto de la Secretaría de Bienestar, para que se pueda ampliar el número de módulos de autosuficiencia alimentaria.
Como parte de su agenda, el mandatario visitó Huauchinango para hacer la entrega de estos módulos junto con la titular de la Semarnat, María Luisa Albores.
En su mensaje, el titular del Ejecutivo comentó que este tipo de programas refleja la sensibilidad que tiene el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, así se permite hablar de Puebla como un lugar de progreso, donde se apoya a los que más ayuda necesitan para generar condiciones.
Añadió que para que este programa sirva, debe tener como principal objetivo que le llegue a quienes más lo necesitan.
Mencionó que el pasado lunes, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y dejó en claro que habrá continuidad en los programas federales.
Mujeres trabajadoras hacen posible este programa
En su intervención, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores detalló que este programa se logra en gran parte por mujeres.
Pues este sector, es el que se enfoca en trabajar con la cosecha y los productos alimentarios que se entregan en cada uno de los módulos.
Son ellas las actoras impulsoras, hemos quedado felices viendo lo que ella son capaces de hacer, siembran y cosechan y dan oportunidad de llevar alimento a sus mesas”, apuntó.
La titular de la dependencia federal apuntó que se buscará ampliar el programa de módulos alimentarios para que más poblanos tengan este beneficio.
Puebla aumentará 100 módulos este año
En su participación, la titular de la Secretaría de Bienestar, Lizeth Sánchez García explicó que este programa se implementó desde 2021 y año con año ha crecido el número de módulos:
- En 2021 se instalaron 161 módulos con 2 mil 656 beneficiarios
- En 2022 se instalaron 191 módulos con 3 mil 100 beneficiarios
- Este 2023 se busca instalar 103 módulos en 12 municipios de Puebla
Estos módulos ayudan a reducir el nivel de pobreza y rezago que hay en el estado de Puebla. En donde el Coneval precisamente presentó algunos datos.
Hasta 2020 se tiene registro de que 30.8% de la población tiene carencia alimenticia. Sólo en Huauchinango, el 28% está en esa situación.
En agosto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) actualizará estas cifras.