El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició su administración con una política amenazante de repatriación, pero no fue durante su pasado gobierno cuando se deportaron a más migrantes poblanos.
De acuerdo con las cifras más actualizadas del Gobierno Federal, de 2021 a noviembre de 2024, con el demócrata Biden al mando de la unión americana, se deportaron a 58 mil 304 poblanos. Es decir, 40% más que en la administración de su antecesor.
Y es que, de enero de 2017 a noviembre de 2020, cuando estuvo al frente el republicano Trump, la cifra fue de 41 mil 683. Esto significó una disminución de 23% respecto a su antecesor Barack Obama quien, por cierto, también es demócrata.
De enero de 2013 a noviembre de 2016, el número de poblanos deportados fue de 54 mil 304.
Migrantes poblanos que puedan deportar con Trump tendrán beneficios
Este 20 de enero, Trump tomó protesta como presidente de Estados Unidos para el periodo de 2024 a 2029. Rindió un discurso similar a cuando asumió por primera vez el poder, al declararse antimigrante.
En su discurso, habló sobre el tema de migración que involucra al gobierno federal mexicano.
Primero, emitirá una declaratoria de emergencia nacional en la frontera sur que colinda con México con el objetivo de evitar la entrada y desplazamiento de migrantes al territorio.
Este martes en “La mañanera del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que, según el histórico de 1989 a 2024, la administración de Bill Clinton se tuvo la mayor deportación de mexicanos por parte de Estados Unidos. Aquella vez hubo 7 millones 447 mil personas retornadas, lo que representa un promedio diario de 2 mil 550 deportaciones.
Aprovechó para decirle a pueblo de México que siempre defenderá la soberanía e independencia, así como a los connacionales.
"Siempre vamos a defender nuestra soberanía e independencia", dijo la presidenta @Claudiashein sobre las órdenes ejecutivas de Donald Trump.#AmbasManos pic.twitter.com/a2U2ylESIF
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) January 21, 2025
Un día previo, la titular del Ejecutivo presentó la estrategia de atención integral “México te abraza”.
El objetivo es garantizar que las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos que regresen al país puedan acceder a los Programas para el Bienestar.