Ícono del sitio Ambas Manos

Bajan 23% las muertes maternas en Puebla; ocupa quinto lugar

Vientre de embarazada con listón negro.

Vientre de embarazada con listón negro.

Las muertes maternas en Puebla disminuyeron 23% durante este 2022, pero la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional con más casos, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.  

A través de su informe de vigilancia epidemiológica, la dependencia detalló que entre enero y la primera semana de julio, ocurrieron en Puebla 20 defunciones de mujeres embarazadas, contra las 26 del mismo periodo, pero de 2021. 

El 75% de los decesos se registraron en hospitales de los servicios de salud del estado de Puebla, es decir, 15, mientras que dos sucedieron en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno en una institución privada y dos más, fallecieron en sus hogares sin atención médica. 

Las 20 muertes maternas en Puebla, representaron el 5.5% de las ocurridas a nivel nacional, que fueron 362. 

En el país también hubo un descenso en los casos, ya que bajaron 26.6%, debido a que, en el mismo lapso del 2021, hubo 493 defunciones.  

Las entidades federativas con más muertes de mujeres embarazadas son: Estado de México con 74, Ciudad de México 33, Jalisco 33, Chiapas 28 y Puebla con 26. En conjunto suman el 39.4% de los decesos.  

La Secretaría de Salud federal detalló que las principales causas de las muertes maternas son: coronavirus, edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio. 

Muertes maternas en Puebla disminuyen por la vacunación anticovid 

El pasado 26 de julio, el titular de la Secretaría de Salud local, José Antonio Martínez García, indicó que las muertes maternas en Puebla a causa del covid-19, han disminuido considerablemente, debido a la protección que han generado las vacunas.  

Sin embargo, informó que actualmente hay 121 embarazadas contagiadas de coronavirus a consecuencia de la quinta ola de la pandemia.  

El 14% están hospitalizadas porque presentan síntomas graves, es decir 18. Los 103 casos positivos restantes están en vigilancia epidemiológica de manera ambulatoria. 

  

Salir de la versión móvil