El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, descartó que su administración piense construir un nuevo mercado en el que reubicarán a los ambulantes retirados del Centro Histórico.
El edil comentó que el principal compromiso que tienen con los poblanos es rescatar los mercados tanto municipales, como de apoyo con inversión pública.
Explicó que no hay recursos suficientes para hacer un nuevo mercado en donde colocar a los comerciantes informales que se rehúsan a dejar el Centro Histórico de Puebla vacío.
A ellos, explicó, se les ha otorgado un espacio en el Mercado de Sabores y en el Carmen, pero han rechazado la propuesta del ayuntamiento de Puebla, pues quieren seguir en la 5 de Mayo.
“Nuestro compromiso es mantener y rescatar los que están (mercados) no hay recursos para tener un nuevo mercado (…) le insistimos a aquellas personas que se dedican a la venta ambulantes y hemos ofrecido a los informales espacios como el mercado de Sabores, el del Carmen”, comentó
Precisamente este lunes, el alcalde capitalino comentó que la rehabilitación de mercados depende de que los locatarios paguen sus impuestos en tiempo y forma, de lo contrario se complica su intervención.
Respecto a ambulantes, la semana pasada la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) dio a conocer que, de 10 agrupaciones de ambulantes, cerca de cinco ya habían aceptado la reubicación en espacios de la periferia de la capital.
Operativos de seguridad no violan derechos humanos, dice
En otro tema, Rivera Pérez defendió que los operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la ciudad no violan el tema de derechos humanos, pues se hace con el objetivo de buscar a posibles delincuentes.
Dichos operativos se llevan a cabo en diferentes momentos del día y en diversas zonas del municipio, que consisten en parar a un conductor, revisar que no tengan nada irregular y constatar que tenga sus papeles en regla.
Añadió que, de esta coordinación, ya hubo detenidos por posesión ilegal de armas, así como de drogas, por lo que fueron remitidos ante la autoridad Ministerial correspondiente.
“Estos operativos son convenientes y necesarios, nos permiten detener a delincuentes con armas de fuego o drogas, a los delincuentes no los vamos a esperar en un café, es importante señalar que tienen instrucciones de respetar derechos humanos”, argumentó.
Añadió que hasta el momento no se ha recibido una sola queja en la Contraloría del Municipio, ni a través de la Comisión Estatal de Derechos (CDH) de Puebla.