Cuatro millones de pesos invertirán para rehabilitar la Catedral de Puebla en una primera etapa. Trabajos que se realizarán de manera coordinada entre el ayuntamiento de Puebla, la Arquidiócesis y el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las labores de rehabilitación darán inicio este lunes 9 de enero. La primera etapa tendrá una duración de al menos tres meses, pues se tiene estimado que finalice en los primeros días de abril. 

Berenice Vidal Castelán, titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, reveló que los trabajos consistirán en la erradicación de vegetación parásita que ha crecido en los muros.

También, inyecciones en grietas, junteos en cantera, impermeabilización de cubiertas y bóvedas, restitución de aplanados en muros exteriores y perfilado de pretiles. También se pintarán las fachadas y herrerías.

La primera etapa tendrá una duración de al menos tres meses, pues se tiene estimado que finalice en los primeros días de abril. 
Vista de cerca de una torre de la Catedral de Puebla. credit: Ayuntamiento de Puebla

INAH supervisará la rehabilitación de la Catedral de Puebla

El gobierno del municipio garantizó que las labores para rehabilitar la Catedral de Puebla estarán permanentemente supervisadas por el Centro del INAH. El objetivo es que se cuide y preserve la belleza de uno de los inmuebles más representativos e históricos de Puebla.

El mantenimiento será integral al exterior de la Catedral en fachadas, muros, cubiertas y bóvedas. Y los recursos provendrán del ayuntamiento capitalino. 

Es preciso destacar que el gobierno que encabeza Eduardo Rivera Pérez ha realizado diversos programas para rehabilitar inmuebles en el Centro Histórico de Puebla y sus alrededores. 

Respecto a sitios religiosos, en el mes de diciembre dio el banderazo para iniciar los trabajos de rehabilitación en el Templo de San Antonio. Así como algunas casonas y el parque que se encuentran en dicho barrio. 

La Catedral únicamente había sido intervenida para eliminar las pintas que ha sufrido durante marchas por diversas causas. Sin embargo, no ha tenido ninguna intervención distinta para conservar su belleza histórica. 

El ayuntamiento destacó que la Catedral es considerada una joya del arte novohispano, por ello, es importante que se mantenga su cuidado para el disfrute de feligreses, visitantes locales y extranjeros.

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.