El ayuntamiento de Puebla deslindó al salón Country por la intoxicación de jóvenes en un evento en dicho salón, pero el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a éste y a la DPRIS revisar en estos lugares la venta irregular de alcohol. 

Por una parte, el director de Normatividad Comercial del ayuntamiento de Puebla, Enrique Guevara Montiel, dijo que el salón social cuenta con licencia de funcionamiento y sus papeles están en orden. 

Sostuvo que el salón únicamente rentó el sitio, por lo cual, no es posible realizar una clausura. 

Al ser un evento privado, dijo, las bebidas estuvieron a cargo del organizador y será la Fiscalía General del Estado (FGE) la autoridad que actúe en contra. 

Normatividad, dijo, únicamente pidió al dueño del lugar que proporcione los datos de las personas que rentaron a fin de continuar con las investigaciones. 

El salón tiene licencia de funcionamiento y tiene papeles en orden. Nosotros traemos la petición con el dueño del lugar que nos proporcione los datos de quienes rentaron el lugar, ahí si es un tema con fiscalía dependiendo de las investigaciones”. 

Guevara Montiel señaló que la intoxicación de los jóvenes también fue responsabilidad de los padres de familia, pues fueron permisivos para que sus hijos tomaran bebidas embriagantes. 

Indicó que al ser menores de edad, algunos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los adultos debían quedarse en la fiesta o verificar quién era el responsable para proteger a sus hijos. 

Al final de cuentas no pueden beber bebidas alcohólicas, pero también los papás si lo están permitiendo o están llevando a sus hijos a una fiesta de esta naturaleza, cuando menos es quien se queda, quien está, lo digo con todo respeto”. 

Explicó que cuando sucedieron los hechos, Normatividad no fue notificado, sino hasta el día siguiente. Entonces, deslindó al salón Country tras una visita de revisión. 

Dijo que por ello, no actuaron en el momento preciso, aunque la dirección se encontraba realizando un operativo en el que clausuraron un bar cerca de la Estrella de Puebla. Esto porque un menor de edad se encontraba en el sitio.

Barbosa pide a ayuntamiento revisar intoxicación en salón Country

En tanto, el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, mencionó que, en breve, la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios (DPRIS) dará un informe sobre lo que sucedió el pasado fin de semana. 

Criticó que las autoridades se escuden en una falta de atribuciones para hacer la revisión y regulación de la venta de bebidas alcohólicas en Puebla, así como que los dueños evadan cumplir con la ley. 

Eso de que yo no puedo revisar un lugar por que es una fiesta privada no, los dueños saben para qué se renta un lugar y si es una fiesta privada donde se vende alcohol y se cobra por entrar, se trata de un asunto donde se tiene que regular”, apuntó. 

También, llamó al ayuntamiento de Puebla a que no sea omiso ante este tipo de situación. Pidió que, a través de la Dirección de Normatividad, comience a hacer supervisiones de permisos en todo salón de eventos. 

Agregó que el gobierno de Puebla no esperará a que haya personas internadas o con daños en su salud para comenzar a actuar. También, pidió la colaboración de autoridades externas para abonar en este tema. 

“Le digo a DPRIS que se meta, que no esperemos que lleguen a hospitales, si llegan a un hospital intoxicados (…) ordeno a DPRIS que se meta y al ayuntamiento que no haga que no entienda las cosas”, apuntó. 

En su participación, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que al Centro Regulador de Urgencia Medicas o SUMA no recibieron la petición de apoyo por los estudiantes intoxicados. 

Asimismo, en hospitales del sector público no hay pacientes integrados por este tipo de incidentes que se presentó el fin de semana tras una fiesta en el salón Country.

Con información de Iván Reyes

maleta estrella roja
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.