El Ayuntamiento de Puebla lanzó la convocatoria para la concesión de basura y el relleno sanitario de Chiltepeque, mismas que deberán tener una empresa ganadora antes de que acabe el año.
En la Gaceta Municipal, la administración de Eduardo Rivera Pérez publicó la bases de ambas concesiones, en primera instancia la del servicio de recolección de residuos.
En el documento se establece que el servicio abarcará todos los residuos provenientes de poda y jardinería, así como de materiales de construcción y escombros, residuos de comercios y empresas y peligrosos.
Esto abarcará toda la basura que dejen de domicilios particulares, pequeños generadores, escuelas públicas, dependencias gubernamentales y mercados municipales.
Se explica que el servicio que ofrezca la empresa comenzará el 31 de diciembre de 2022 y tendrá vigencia hasta el 30 de diciembre del 2029, toda vez que el Congreso Local autorizó esta concesión.
Las bases detallan que la empresa debe contar con un capital variable de al menos 200 millones de pesos, además de la solvencia para realizar inversiones por la misma cantidad en adquisición de equipamiento.
La empresa participante deberá constatar una experiencia de al menos 10 años y adjuntar un contrato de que presto este servicio en anteriores años o para otras administraciones municipales.
Como puntos clave del municipio se apuntan dentro de las bases el Centro Histórico, la Avenida Juárez y el Parque de San Francisco, así como las diferentes colonias de la capital y sus juntas auxiliares que estarán divididas así:
- La Zona Norte: Lunes, miércoles y viernes
- La Zona Sur: Martes, jueves y sábado
Además, la empresa deberá cambiar de manera constante botes o contenedores de basura en mal estado así como los desgastados por el uso a fin de que no den una mala imagen urbana.
Concesión del Relleno Sanitario
También la administración de Eduardo Rivera público la convocatoria para la concesión del Relleno Sanitario de Chiltepeque la cual comenzará su vigencia el 3 de diciembre del 2022 y fenecerá el próximo 3 de diciembre del 2027.
En este caso, la comuna pide que las empresas realicen un análisis de Alcance de Servicio de Disposición Final, es decir un diseño y estudio de la operación del relleno sanitario así como un virtual proyecto de transformación.
Deberán integrar lo siguiente:
- Descripción específica del servicio que van a brindar
- Característica y especificaciones técnicas para la prestación del servicio
- Metodología a emplear
- Parámetros de Diseño
- Fases operativas
- Plan de trabajo
- Tipo de residuos que pueden recibirse
- Estación de pesaje
- Turnos y horarios
- Residuos de otras jurisdicciones
- Tratamiento de lixiviados
- Control de vectores
- Drenaje
- Fuentes de trabajo
- Acondicionamiento y compactación de residuos
- Gases del relleno sanitario
- Cobertura diaria y final
- Condiciones Generales
En ambos casos los resultados se notificarán a la empresa ganadora el próximo 6 de diciembre vía electrónica.
Posteriormente se firmará el contrato en días subsecuentes y comiencen a operar.