El Ayuntamiento elige a Banobras para préstamo de casi 140 millones de pesos y así ejecutar proyectos de infraestructura, esto al ser la única institución bancaria interesada en financiar al municipio.

De acuerdo con el Resultados del Proceso Competitivo para Financiamientos, se expone a las empresas bancarias que presentaron oferta de crédito para que la autoridad municipal lleve a cabo obras de infraestructura.

El documento marca que se invitó en este segundo proceso a Banobras, Banorte, BBVA, Santander y Banamex, sin embargo, no hubo la respuesta esperada por el Ayuntamiento de Puebla.

Esto se debe a que, por segunda vez consecutiva, solamente el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), fue el único interesado en otorgarle un adelanto de prerrogativas a la comuna.

La propuesta de esta institución establece que le otorgarán 137 millones 425 mil 999 pesos a pagar en un plazo de 740 días con una tasa de interés del 11.40 por ciento.

¿Cuánto pidió el Ayuntamiento de Puebla?

La solicitud presentada por el Ayuntamiento de Puebla es para el adelanto de 160 millones 138 mil 60 pesos, con las que contempla ejecutar 12 obras de infraestructura desde finales de año, hasta principios del 2023.

El plazo a pagar marcado sería a 24 meses o un equivalente de 746 días a partir de la formalización del préstamo. La comuna deberá liquidar a más tardar el 2 de septiembre del 2024.

Los pagos mensuales por parte de la gestión de Eduardo Rivera saldrán del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por lo que otorgará hasta un 25 por ciento de sus prerrogativas en este rubro.

La tesorera del municipio, María Isabel García explicó que una vez que se tuviera a la institución seleccionada, la Secretaría de Administración comenzaría los procesos de licitación.

El pasado lunes la funcionaria afirmó que el repetir el proceso no afectaría los tiempos que tiene el Ayuntamiento de Puebla para la ejecución de las obras, que comenzarían en noviembre o diciembre.

Se inclinan por Banobras

El documento del fallo, detalla en su último apartado que al ser la segunda vuelta del proceso de solicitud de crédito y tras sólo tener la participación de Banobras, fue la elegida para el adelanto de prerrogativas.

En los próximos días, la representación del Ayuntamiento de Puebla se reunirá con los representantes de Banobras para firmar la entrega del monto económico y el plazo de pago correspondiente.

Sobre el tema, hay que mencionar que el pasado 16 de agosto se comenzó el primer procedimiento para seleccionar a una institución bancaria que le pudiera prestar al gobierno de la ciudad 160 millones de pesos.

Pero en esa primera invitación, solamente Banobras propuso un préstamo de 145 millones de pesos con una tasa del 11.40 por ciento, situación por la que se tuvo que repetir la convocatoria.

Buen fin Viaja a CDMX
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.