¡Ayuda a salvar vidas! Más de 21 mil poblanos se encuentran a la espera de la donación de un órgano.  

En septiembre, mes de la donación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla hizo un llamado a la población para promover esta práctica.  

La doctora Santa Blanca Mora del Hospital de Traumatología y Ortopedia informó que, desafortunadamente, la donación de órganos ha caído considerablemente desde la pandemia de Covid-19. 

En lo que va de 2024, únicamente 15 personas donaron órganos. Es una cifra bastante baja tomando en cuenta que hay más de 21 mil pacientes en la lista de espera. 

Personas de todas las edades se encuentran a la espera de una segunda oportunidad de vida, algunos están inscritos desde los 8 años.  

Sobre los donantes que llegan al Hospital de Traumatología y Ortopedia, indicó que la mayoría son hombres de entre 15 y 21 años que sufren accidentes en motocicleta.  

Sin embargo, las personas pueden donar una parte de sí mismos desde los 2 hasta los 85 años de edad con la posibilidad de salvar la vida de hasta siete personas.  

Los órganos que pueden donarse son el corazón, hígado y riñones, siendo estos últimos los más solicitados por pacientes de la lista de espera. También se pueden otorgar tejidos como hueso, piel y córneas. 

En Puebla, las unidades médicas del IMSS que realizan la procuración de órganos son UMAE Hospital de Especialidades San José (que también realiza trasplantes), Traumatología y Ortopedia y el Hospital General de Zona No. 20 La Margarita.  

IMSS lanza campaña a favor de poblanos que esperan la donación de un órgano 

Ante la alta demanda de donación de órganos, el IMSS lanzó una campaña con el objetivo de crear conciencia sobre su importancia. Para erradicar tabúes en torno al tema, la institución busca informar que la donación de órganos es un proceso legal y transparente. 

A las familias de las personas que pierden la vida, se les pide su autorización para realizar un estudio de angiotomografía cerebral. Este ayuda a determinar la ausencia de flujo sanguíneo en el cerebro que confirme la muerte encefálica.  

En caso de fallecimiento por paro cardiaco, los órganos no pueden ser rescatados, pero sí los tejidos como hueso, piel y córneas. El procedimiento se da en presencia de ellos, dos testigos y la Fiscalía General del Estado (FGE).  

Posteriormente, los órganos donados se registran en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) para ser destinados a los pacientes de la lista de espera. De esta manera, permiten al donante seguir viviendo a través de la persona que recibe los órganos.  

Las personas interesadas en sumarse a la donación pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes haciendo clic AQUÍ.  

También pueden ingresar a www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para acreditarse como donadora o donador voluntario de órganos y tejidos. 

En el Hospital de Traumatología y Ortopedia se difunde desde el inicio de año “La campaña más dulce del mundo”, la cual está destinada al obsequio y restauración de peluches alusivos a la donación.  

Mientras, el 27 de septiembre a las 10:00 horas se realizará la campaña “Pasarela Ecofashion” que promueve la creación de piezas de ropa a partir de materiales reciclados. 

La población está invitada a participar a manera de incentivar la cultura de la donación y la convocatoria ya está abierta.  

Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.