“Ayer y hoy, de mi libreta” es el libro de poesía más personal de Gabo Guillermo. El empresario poblano enfocado en la mercadotecnia y publicidad lanzó este trabajo “ajeno a su profesión”.  

Gabo Guillermo se inspiró en la premisa del escritor mexicano, José Martí, quien dice: “Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. 

Este primer libro de poesía recopila 25 años de escritura creativa. El proyecto se formalizó y tomó forma durante el periodo de confinamiento por la pandemia de covid-19.  

Por varios meses, dedicó tiempo y espacio para que el libro pudiera ser compartido con el mundo.  

Finalmente, en febrero de 2021, de manera independiente publicó “Ayer y hoy, de mi libreta”. Lo hizo aún con la incertidumbre de lo que le depararía el destino a este proyecto y las críticas que obtendría de los lectores.  

Sus memorias y pensamientos más íntimos se vieron plasmados en el ejemplar de 168 páginas, que está a la venta en dos librerías de Puebla.  

De acuerdo con el autor, las y los lectores podrán encontrar poemas de amor y de desamor. Otros hablan de Dios y la Virgen María; también hace referencia a su familia, pérdidas y otros momentos de su vida.  

Todos son escritos que alguna vez se refugiaron en una libreta vieja o en una servilleta que tenía a la mano.

Lo anterior, para evitar que algunos pensamientos que surgieron al momento se perdieran en la nada.  

Para Gabo, escribir es más que un hobbie, es un momento de relajación y encuentro consigo mismo. Es un ejercicio que se ha ido transformando con el uso de las redes sociales, donde también lo comparte.  

Todos tenemos una parte de poesía y me atreví a expresarlo en papel. Gabriel García Márquez decía que si todos tuviéramos papel y lápiz en el momento adecuado, habría muchos más escritores en el mundo”, resaltó.  

Además del autor colombiano, algunas de las figuras de la literatura latinoamericana que lo han inspirado son Mario Benedetti, Jaime Sabines, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa y Octavio Paz.  

La lección más importante que le ha dejado escribir estas memorias es el trabajo de introspección personal que le ha permitido descubrirse a sí mismo. Y con ello, reflejar una parte más expresiva y extrovertida.  

Son satisfacciones que se quedan en la memoria y que me animan a seguir escribiendo. Me quedo con eso” explicó.  

Finalmente, invitó a que más personas se animen a leer y escribir, practicar y realizar este ejercicio para ellos mismos y para los demás.  

“Ayer y hoy, de mi libreta” se encuentra a la venta en la librería Lattice y Profética Casa de la Lectura.  

Entrevista en YouTube realizada a Gabo Guillermo.
Buen fin Viaja a CDMX