Las carpetas de investigación por violación en Puebla capital aumentaron 25.86% durante el tercer trimestre de 2023.
Así lo reveló el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim). A través de su análisis sobre la incidencia delictiva en diversos municipios del estado.
El reporte detalló que tan solo por el delito de violación se sumaron entre julio, agosto y septiembre, 73 denuncias. El aumento del 25.86% se reflejó porque en el mismo periodo, pero de 2022, se registraron solo 58.
Con dichas cifras, la capital se ubicó en el primer lugar dentro del estado de Puebla con más carpetas de investigación iniciadas por violación. Además, representó el 31.6% de las contabilizadas a nivel estatal que fueron 231.
En el segundo sitio con mayor incidencia se colocó el municipio de Tehuacán con nueve casos, seguido por San Pedro Cholula con ocho.
Mientras que Amozoc y San Andrés Cholula sumaron siete cada una. Le siguieron Huauchinango, Zacatlán y San Martín Texmelucan con seis investigaciones de manera individual.
El Igavim detalló que a nivel estatal el aumento fue del 14.93% en las investigaciones por violación, ya que, en el tercer trimestre de 2022 se contabilizaron solo 201, este año hubo 30 casos más.
De los 231 de este 2023, el 47.62% de las denuncias fueron por violación simple y el 52.38% por violación equiparada.
En promedio cada carpeta de investigación en Puebla se inició cada 9 horas con 29 minutos.
El instituto destacó que otro delito que aumentó en Puebla capital fue el homicidio culposo que pasó de seis carpetas iniciadas entre julio y septiembre de 2022 a 10 en el mismo lapso de este año.
Así como el robo a transportista con un repunte del 17.39% en las averiguaciones. Ya que se sumaron 81, cuando en el año pasado hubo sólo 69.