Aumentó el número de personas con empleo en restaurantes y hoteles de Puebla al cierre de 2023.
La Secretaría de Turismo de Puebla compartió los datos oficiales emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y hay buenas noticias.
De acuerdo con el Inegi, los trabajos en dicho sector crecieron 2.2% en el cuarto trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022.
Los resultados demuestran el dinamismo del sector, derivado de las políticas públicas de promoción que aplica el Gobierno de Puebla.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indicó que, entre octubre y diciembre pasado, este porcentaje representó la generación de 4 mil 94 nuevas fuentes laborales en dichos establecimientos.
En el último trimestre de 2022, la cifra total de trabajadores en estos negocios fue de 182 mil 29. Mientras que en el mismo trimestre de este 2023 fue de 186 mil 123 personas ocupadas.
En el periodo antes referido, en el estado de Puebla, se crearon 22 mil 65 puestos de trabajo en todos los sectores productivos: primario, secundario y terciario. Por esta razón, los restaurantes y hoteles contribuyeron con casi el 20 por ciento de dicha cifra.
Los beneficios al sector llegaron como parte de la promoción y difusión constante que realiza el gobierno estatal de los atractivos turísticos.
La titular de la dependencia, Marta Ornelas, informó que Puebla recibió a 6 millones 195 mil 308 turistas y 16 millones 7 mil 513 visitantes.
El gasto de turistas y visitantes generó una derrama económica de 17 mil millones de pesos. Lo que representa un incremento de entre el 22 y 24% con respecto a las cifras que se tuvieron el año pasado.
El Inegi también reveló que en Puebla disminuyó el número de personas desempleadas durante 2023. Hubo 79 mil 114 personas que se quedaron sin trabajo, 6% menos que el año anterior.