La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Anzua, dio a conocer que aumentó el semáforo de alerta del Popocatépetl a Amarillo Fase 3 por la reciente actividad que ha presentado.
En conferencia desde la Ciudad de México, la funcionaria detalló que el cambio se hace con base al monitoreo diario que tiene el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales.
Explicó que este sábado se citó a sesionar a Comité Científico este sábado con un mecanismo que reúne los máximos especialistas a fin de tomar decisiones.
Posteriormente, el comité determinó que la actividad del volcán sigue incrementando, por lo que hay cambios en su comportamiento, aunque no con un nivel alarmante.
No obstante, se determinó aumentar el semáforo a amarillo fase tres, lo cual implica que se podrían presentar:
- Actividad eruptiva a baja intensidad, se puede esperar más explosiones con lanzamiento de fragmentos, lluvias leves a moderadas en ciudades y comunidades cercanas.
- Habría posibilidad de expulsión de magma, lluvias de ceniza notorias en poblaciones y ciudades cercanas y ligeramente alejadas.
Evacuación será en semáforo rojo
El Popocatépetl todavía podría llegar a cambiar a color rojo en el monitoreo de emergencia. Esto implicaría hacer una evacuación de emergencia.
Para ello, tanto el gobierno de Puebla como autoridades federales ya tienen todo el esquema de evacuación preparado, así como 205 centros para refugiados.
En total serían poco más de 50 mil habitantes de comunidades y municipios aledaños al coloso que se tendrían que llevar a un sitio seguro fuera del perímetro de peligro.
El director de Protección Civil detalló que se tienen las siguientes rutas de evacuación con este número de refugios:
- Puebla hay 10 rutas y 205 refugios
- México hay 20 rutas y 109 refugios
- Morelos 5 rutas y 450 refugios
- Tlaxcala 7 rutas y 25 refugios
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que la Fase Amarillo 3 implica la destrucción de domos de lava, fumarolas y caída de ceniza.
Puntualizó que no se contempla la evacuación de las comunidades cercanas, sino hasta que se dé a conocer por los canales de comunicación oficiales.
Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), Julio Huerta, llamó a mantener la calma para una correcta organización en torno al tema.
Indicó que los organismos de Protección Civil deben de entrar a la preparación en caso de que el semáforo pase a Rojo Fase 1.
Intensa caída de ceniza
Durante la semana, las autoridades estatales tomaron medidas a causa de la intensa caída de ceniza del volcán, especialmente en municipios aledaños.
Es por ello que, se determinó que 24 municipios cercanos a la región del volcán regresaran a clases en línea para prevenir enfermedades.
Lo anterior debido a que la Secretaría de Salud reportó un aumento considerable en el número de enfermedades respiratorias y casos de conjuntivitis.