La directora del DIF en la capital poblana, Carolina Morales, informó que en lo que va de 2022 han tenido un incremento del 40 por ciento en la ocupación de dormitorios municipales de asistencia.
En entrevista, comentó que reciben dirimente a decenas de jóvenes, adultos y mayores de la tercera edad a quienes se les brinda asistencia alimentaria y un sitio donde puedan dormir.
La hora de ingreso es entre las 19:30 y 20:30 horas, de ahí se tienen que retirar aproximadamente a las 8:00 del día siguiente.
La directora explicó que el incremento en la ocupación se debió en un principio a la pandemia del Covid-19 y actualmente es por el tema de las lluvias de la capital.
Explicó que les brindan los servicios de regadera, cenar y desayuno al día siguiente e incluso atención médica y entrega de ropa para que personas en situación de calle se puedan cambiar.
“Como es un tema rotativo entran y salen tenemos un 30 o 35 por ciento de ocupación (…) Yo calculo que entre 30 y 40 por ciento aumentó la ocupación”, detalló.
Para el ingreso de estas personas, no deben ir en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias nocivas como drogas.
Rescatan a niños en situación de calle
Morales García añadió que están en el diseño de un Centro de Día para trabajar con niños que están en situaciones de calle y cuyos padres los ponen a trabajar en cruceros.
Si bien no explicó de cuántos casos de esta índole tienen, dijo que han contribuido a mejorar su situación educativa y recientemente graduaron a 30 niños del nivel primaria para que tengan conocimientos básicos.
Al respecto de comenzar posible proceso jurídicos, añadió que solamente proceden si existe una queja formal ante el departamento jurídico, para poner a los niños en protección del DIF.
Abren jornada de servicio para abuelitos
Por otra parte, la presidenta del patronato municipal, Liliana Ortiz, encabezó la inauguración de la jornada de servicios para adultos mayores que se enfoca en dar servicios a este sector.
Se ofrecen atenciones de toma de glucosa, así como terapia física, actividades recreativas, rifas, cortes de cabello, orientación nutricional y talles de defensa personal, en el que esperan dar más de 500 servicios.