En 2023, incrementó 28% la victimización de la delincuencia que afectó a negocios de Puebla, lo que costó a cada unidad económica casi 40 mil pesos.
Así lo arrojó la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con datos de 2023, resaltó que, ese año, 3 mil 327 negocios de Puebla fueron víctimas de la delincuencia. Es decir, 28% más en dos años. Y, fue uno de los 10 estados donde incrementó el problema, pues sólo en tres disminuyó y en 19 se mantuvo.
Mientras, en el país la victimización incrementó 10.5%, por lo que Puebla estuvo por encima de la media nacional.
Sobre el costo promedio del delito, en Puebla la cifra fue de 39 mil 581 pesos. En el país fue de 54 mil 451, superior a la de la entidad poblana.
Ahora bien, por tipo de delito resaltó que el más frecuente en los negocios de Puebla fue el robo hormiga, seguido de asalto de mercancía, dinero, insumos y bienes.
Otro dato que reveló el Inegi fue que el 16.1% de las unidades económicas de Puebla manifestó sentirse afectada por el comercio informal.
De hecho, el tema del ambulantaje en la ciudad de Puebla es un tema latente. Tras la balacera del pasado 8 de diciembre en el Centro Histórico se rompió el acuerdo entre el Ayuntamiento y los ambulantes. Los operativos podrían regresar, pues ya no se les permitirá trabajar de manera libre y sin represión.
Además, el Inegi indicó que, a nivel nacional, se estimó una cifra negra de 90.3% de los delitos cometidos. En estos, no hubo denuncia o no se abrió carpeta de investigación durante 2023.
Al compararla con la de 2021, las pruebas de hipótesis no reflejaron un cambio estadísticamente significativo.