La Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) denunció al exrector de la BUAP, Alfonso Esparza por el desvío de 470 millones de pesos que habría ocupado para financiar al equipo de fútbol de la universidad, Lobos.
El diario nacional, Récord en su programa de este lunes, destapó el proceso que el organismo fiscalizador inició hace un año tras las revisiones a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Estos son por desvío de recursos, fraude y lavado de dinero relacionado a los fondos con los que se financió al equipo de primera división entre 2017 y 2019.
Alfonso Esparza está señalado dentro de este proceso por haber inyectado 470 millones de pesos de presupuesto universitario en la escuadra.
Dentro de las denuncias están los 120 millones de pesos con los que se pagó la multa en 2018 para que Lobos BUAP se mantuviera en primera división.
Así como del uso de facturas falsas a través de tres empresas, entre ellas la Arrendadora ARROES y Consultores Bien Inmal.
También “La Voz del Rector” de la que está encargada María Isabel Martínez Hermoso con las cueles habría lavado los recursos.
Auditoría presenta denuncia vs Esparza por caso Lobos
La Auditoría Superior en su denuncia contra Alfonso Esparza contemplaría también que se utilizó la venta de boletos para los juegos como lavado de dinero.
En total serían tres denuncias por las cuales el ex rector tuvo que esconderse durante varios años, para evitar procesos en su contra.
Fue hasta el 14 de diciembre del 2024, que nuevamente fue visto públicamente en la toma de protesta del gobernador Alejandro Armenta.
En aquel momento se intentó cuestionarlo sobre las acusaciones en su contra por el supuesto desvío de recursos a las cuales evitó responder.
Recientemente detuvieron a otro directivo del futbol mexicano con relación a temas de Billy Alvarez, de la Cooperativa Cruz Azul por diversos delitos.
En el caso de Lobos, hubo múltiples irregularidades relacionadas a la venta de la plaza al hoy equipo de Juárez FC y el litigio con Mario Mendivil.
Justo a finales de 2023, la BUAP recibió por fin un pago de 90 millones de pesos por la venta del equipo licántropo en 2019.