Audi terminó el primer semestre de 2024 con caídas en sus ventas, producción y exportación. Mientras que su competencia, Volkswagen, también asentada en Puebla, registró mucho mejores resultados.
Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.
Resalta que a la firma de los cuatro aros le sigue yendo mal tras la huelga que inició el 24 de enero y terminó el 18 de febrero.
Los resultados más desoladores para Audi, instalada en el municipio de San José Chiapa, los tuvo en la exportación. Vendió al mercado exterior 65 mil 281 autos, -27.5% a tasa a anual.
Además, de enero a junio de 2024, produjo 70 mil 190 unidades, es decir 26.9% menos. La caída menos dolorosa la tuvo en las ventas con 6 mil 328 vehículos, -13.4% que, en el mismo periodo, pero de 2023.
Audi sigue en caída durante el primer semestre de 2024, pero no Volkswagen
Sin embargo, para su competencia, Volkswagen que está en Cuautlancingo, los resultados fueron totalmente diferentes.
Para empezar, su cifra más fuerte la tuvo en exportación con un incremento de 41.5% al vender al exterior 165 mil 189 vehículos.
Luego, la empresa alemana armó de enero a junio 202 mil 194 autos, lo que significó un aumento de 30%.
Y, en la venta de autos en México, Volkswagen registró 63 mil 538, 22.6% más.
Respecto a las cifras del país, sólo hubo aumentos. El mejor resultado estuvo en las ventas con un incremento de 12%. Le siguió la exportación con 10.67% y la producción con 5.24% más.
Es así que el desempeño de Audi en el primer semestre del año se quedó muy por debajo de la media nacional. Caso contrario de Volkswagen, que superó ese parámetro.
Estas dos armadoras son el fuerte de la economía en Puebla, pues la industria automotriz en el estado representa el 43.4% del Producto Interno Bruto (PIB).