Nuevamente, el IMSS atrasó el avance de la reconstrucción de San Alejandro, pues, aunque en el Proyecto de Egresos previó tenerla en septiembre de 2024, ahora lanzó una licitación para supervisar la obra que, dicen, concluiría hasta noviembre.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó la convocatoria en Compranet. Indica que la contratación es para la supervisión y control de obra durante la construcción del hospital general de zona de 180 camas, en sustitución del Hospital General Regional, 36, San Alejandro.
Gastarán 250 millones de pesos para supervisar los trabajos en la avenida 10 Poniente, 2721, en la colonia Villa San Alejandro, Puebla.
Se pide al licitante considerar un plazo de 478 días naturales, estimando que iniciará el 14 de julio de 2023. Es decir, el contrato terminará el 3 de noviembre de 2024, cuando estaría lista la reconstrucción.
Para ello, el IMSS, a cargo de Zoé Robledo, erogará 250 millones de pesos, que son parte del primer ejercicio fiscal y de los cuales no habrá anticipo.
Reconstrucción de San Alejandro, en noviembre de 2024: IMSS atrasa la obra
Como parte de la licitación, el 6 de junio pasado se realizó la visita al sitio de los interesados. Será el 30 próximo, a las 17:00 horas, cuando se anunciará al ganador.
La rehabilitación de este hospital es importante ya que, tras evacuarlo por el sismo de 2017, la mayoría de los pacientes fueron llevados a La Margarita. Desde entonces, las quejas por sobrepoblación no cesan, con todo y que, en abril pasado, el IMSS inauguró el hospital en Cuautlancingo. Éste busca desfogar el sobrecupo.
La semana pasada, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, fue cuestionado sobre el avance de obra y dijo que ya iniciaron las obras. Sin embargo, no ha habido una inauguración pública formal.
De acuerdo con la Ley de Egresos federal, la reconstrucción del hospital de San Alejandro del IMSS costará 3 mil 171 millones de pesos.
En 2024, la Federación planea destinar 146 millones 935 mil pesos y previó que quedaría lista en septiembre de 2024, por lo que, con esta licitación, se atrasa y estaría lista dos meses después.