En el estado de Puebla, la Secretaría de Salud informó que han atendido a 40 personas con rinitis a causa de la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
Tan solo en las últimas 24 horas, los centros de la dependencia estatal atendieron a 15 pacientes. Los enfermos viven en las comunidades ubicadas en los alrededores del coloso, todos han presentado síntomas de rinitis.
Así, los médicos determinaron que las molestias se deben al material volcánico porque el Popocatépetl se mantiene activo.
Salud recomendó a los poblanos utilizar gafas, cubrebocas e ropa de manga larga para mantener la piel mayormente cubierta. Además, evitar realizar actividades al aire libre y, de ser posible, mantenerse en casa.
Algunos síntomas de rinitis son:
- Flujo nasal
- Ojos llorosos
- Picazón en nariz, boca, ojos y garganta
- Obstrucción nasal
- Estornudos
Posteriormente, también se pueden desarrollar molestias como:
- Tos
- Dolor de garganta
- Fatiga e irritabilidad
- Dolor de cabeza
- Oídos tapados
Si presentas síntomas de rinitis u otra molestia respiratoria por la caída de ceniza acude al médico
La Secretaría de Salud cuenta con 84 unidades médicas ubicadas cerca del volcán, las cuales se encuentran disponibles para atender a quienes lo necesitan.
Sumado a las recomendaciones para evitar enfermarse, las autoridades llaman a los habitantes a barrer de manera constante la casa y patios para evitar la acumulación de la ceniza.
También, recomiendan no echar agua para barrer y utilizar cubrebocas al realizarlo. También, antes de lavar tu carro es necesario sacudir la superficie.
Actualmente el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 y los municipios que presentan caída de ceniza son:
Puebla capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Domingo Arenas. Huejotzingo, San Lorenzo Chiautzingo, Juan C. Bonilla, Tlaltenango y Xoxtla.
En las últimas 24 horas, el coloso registró 43 exhalaciones y mil 294 minutos de tremor, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).