“No le tenemos ningún temor al tema de las recomendaciones, asumamos nuestra responsabilidad, lo que tengamos que corregir, lo corregimos. En donde no, no la vamos a aceptar, lo que sí tengamos con claridad y con certeza, lo haremos para adelante”, respondió el gobernador Sergio Salomón Céspedes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) por el tema de los linchamientos en Puebla.
En entrevista después de asistir al homenaje póstumo del diputado Carlos Navarro en el Congreso del Estado, el mandatario indicó que analizarán la recomendación que hizo el órgano en la materia para asumir lo que le toque al gobierno.
Sin embargo, consideró que se debe hacer un análisis diferente para cada caso y se deben tomar en cuenta dos puntos importantes. Uno, que no es un problema estatal, pues se debe hacer conciencia entre la ciudadanía para no hacer justicia por propia mano. Y, segundo, que los municipios también asuman su responsabilidad.
Por ejemplo, explicó que muchos casos ocurren en juntas auxiliares que no tienen la misma infraestructura del municipio y, mucho menos, del estado.
Además, le pidió al titular de la CDH, Félix Cerezo, que analice cuántos linchamientos ha logrado evitar la autoridad estatal.
De igual forma pidió respeto a las acciones que lleva a cabo el gobierno, en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Y es que, entre otras cosas, la CDH pidió modificar o actualizar el protocolo de linchamientos considerando el comportamiento del fenómeno en la entidad poblana
Sería importante analizar cuántos hemos logrado evitar y que cada uno tiene sus características. Estamos atentos a ello, nos duele cualquier tipo de acción”.
El gobernador @SergioSalomonC le respondió al titular de la @CDHPuebla por el tema de linchamientos; pidió que se analice cuántos se logran impedir.#AmbasManos @_Ivan_Reyes https://t.co/L3iUf1W8Hg pic.twitter.com/W7S23m0a0X
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) July 4, 2024
Sergio Salomón habla sobre recomendación por linchamientos en Puebla
El mandatario indicó que se tienen protocolos establecidos para evitar este tipo de eventos en todo Puebla.
Si bien, no dio las cifras hasta el momento de la incidencia en esta materia, expresó que solo hay uno que se ha consumado en Atlixco. Se trata del caso más reciente ocurrido en Coyula, donde pobladores lincharon a cuatro presuntos ladrones.
Mientras, en otras zonas se atienden múltiples eventos, en los que la autoridad logra intervenir para evitar el asesinato de personas en Puebla.
Debido a que Puebla se ubica entre los cinco estados con más casos de linchamiento registrados dentro del periodo de 2019 a 2023, este 3 de julio la CDH emitió una serie de recomendaciones.
Entre ellas, solicitó al Congreso tipificar los linchamientos, ya que actualmente solo se califica como homicidio tumultuario.
De esta manera, se busca que haya una sanción específica para quienes cometen este tipo de delitos y no sea general.