La nueva sede del Congreso de Puebla en los Fuertes contempla una extensión de más de 11 mil metros cuadrados y será la más actual del país.
Este viernes, comenzó oficialmente la edificación de la sede del Poder Legislativo, la cual debe entregarse en tiempo récord a más tardar el 30 de junio del 2024.
Sergio Salomón encabezó la colocación de la primera piedra, cuyo proyecto indicó, se tuvo se modificar hasta en un 70% por recomendaciones del INAH.
El monto de inversión es de 700 millones de pesos, que servirá para hacer la construcción subterránea de los sótanos para que no se afecte la vista de Los Fuertes.
Precisamente contará con cuatro sótanos en donde habrá archivos, estacionamiento y diferentes bodegas para uso del Congreso con una profundidad de 16 metros.
¿Cómo será la nueva sede del Congreso en Los Fuertes?
El nuevo recinto, a decir de los arquitectos y diseñadores del proyecto será uno de los más actualizados de todo el país con una extensión de 11 mil 906 metros.
Contará con tres edificios: El área legislativa y administrativa formará una especie de “L” invertida que rodeará el nuevo pleno.
Para evitar que se dañe la imagen pública, la sede se construirá de manera que no se disminuya territorio ecológico, además de tener su explanada.
El edificio central contará con 13 metros de altura y en la parte frontal se podrá leer la leyenda “Congreso del Estado” y en escudo de Puebla.
El calendario contempla ejecutar las acciones durante el próximo año, dividido de la siguiente forma:
- Actividades preliminares: Entre julio y septiembre de 2023
- Cimentaciones: Entre septiembre y diciembre de 2023
- Estructuras: Entre septiembre de 2023 y enero del 2024
- Albañilería: Entre octubre de 2023 y abril del 2024
- Acabados e instalaciones: Entre diciembre de 2023 y mayo del 2024
- Equipamiento: Entre abril y junio de 2024
- Entrega: 30 de junio de 2024
Sede del Congreso será rodeada por 4 mil árboles
Para compensar el impacto ambiental que se tendrá por esta obra, la Secretaría de Medio Ambiente llevará a cabo la plantación de más de 4 mil árboles.
Esto en la zona del techo del pleno legislativo y las partes de parque que rodean a todo el terreno de la sede del Congreso de Puebla.
Beatriz Manrique explicó que la forestación primero será de 2 mil 90 ejemplares nuevos; además se hará la donación de 2 mil 190 más de pino y ocote.
¿Qué pasará con el viejo Congreso?
La actual sede del Poder Ejecutivo ubicada en el Centro Histórico de Puebla se quedará también como sede, pero de eventos especiales.
Si bien se encuentra apuntalada en la parte del estacionamiento, el área del pleno legislativo está en óptimas condiciones para su uso.
El problema es que las oficinas y diferentes partes administrativas, están prácticamente en el hacinamiento y por ello requieren un espacio digno.