Más de 60 mujeres se prepararon para realizar este miércoles 3 de abril la edición 14 de la Feria de la Gordita en la junta auxiliar de La Resurrección en Puebla.

Se trata de un evento gastronómico cultural que se realiza cada año en la explanada de la parroquia de La Resurrección del Señor.  

La entrada es completamente libre y los asistentes únicamente deben comprar una bebida como refresco o agua para que les puedan regalar dos memelas.   

Este 2024, los expositores estimaron la llegada de 200 mil personas quienes podrán probar una gordita verde, roja o bandera.  

Para llevar a cabo este festival, las mujeres que se dedican a este oficio adquirieron seis toneladas de masa y prepararon seis mil litros de salsas.  

Además, una tonelada de queso, tres toneladas de frijol, una tonelada de cebolla y dos toneladas de manteca.  

Cada año, la Secretaría de Turismo municipal ayuda a gestionar la instalación de carpas, puestos, tablones y sillas para que se desarrolle de manera ordenada esta festividad.  

Tan solo, el año pasado, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) aportó 80 mil pesos. El dinero se utilizó para comprar diferentes insumos y los ingredientes para las salsas. 

Además de las gorditas tradicionales, se preparan quesadillas o memelas con un ingrediente extra como longaniza, chicharrón o papas. Éstas sí tienen un costo. 

La feria se realiza en el marco de la fiesta patronal de la comunidad, para ello, también se preparan actividades artístico culturales.  

Este año, las actividades iniciaron a las 8:00 y concluirán a las 18:00 horas. Previo al arranque el padre Noé Serrano realizó la bendición de los puestos.  

Las cocineras del lugar hablan en su mayoría náhuatl y explican que el termino correcto de este alimento es memelas y no gorditas.  

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.