Ícono del sitio Ambas Manos

Reubican a familiares que dormían afuera del Hospital del Niño Poblano en el albergue

Así fue el desalojo de los familiares que dormían afuera del Hospital del Niño Poblano

Con una vallas metálicas y cinta roja prohíben a familiares de menores internados en el Hospital del Niño Poblano colocar sus casas de campaña.

A las afueras del Hospital del Niño Poblano ubicado en el municipio de San Andrés Cholula acampaban los padres, madres, abuelos, abuelas y hasta tíos de los niños hospitalizados que por falta de recursos o por la distancia, no podían ir y regresar a diario a sus casas. Nadie estaba ahí por gusto, sino por necesidad. Ayer, con el uso de la fuerza pública y la presencia de Derechos Humanos, para evitar agresiones, fueron desalojados y llevados al albergue.

En la lateral del bulevar del Niño Poblano había decenas de casas de campaña que iban pasando de familia en familia cuando sus pacientitos eran dados de alta o, lamentablemente, fallecían. Hoy, la banqueta está prácticamente vacía. Nadie transita por ahí, pero para evitar que se instalen nuevamente el ayuntamiento colocó vallas y cinta roja con la leyenda “precaución”.

Previo al desalojo, en la lateral del bulevar del Niño Poblano había decenas de casas de campaña. credit: Magarely Hernández

“¿Por qué no vinieron ayer? Ayer los necesitábamos para que grabaran cómo se llevaron todo”, recriminó una familia que espera afuera del hospital sentada en bancos de plástico. Afortunadamente, ellos tienen coche y ahí duermen. No les parece que la acción haya sido en beneficio, aunque así lo han comunicado las autoridades.

Ellos vieron todo y narraron a Ambas Manos que ayer, domingo 9 de julio, llegaron aproximadamente 10 patrullas de San Andrés Cholula, personal de Gobernación y Protección Civil.

Sin más, comenzaron a levantar las casas de campaña, colchonetas, cobijas, chamarras y todo lo que encontraran ahí dentro. A un señor le quitaron hasta su anafre: “no te respetaban nada”, dijeron indignados.

El albergue del Hospital del Niño Poblano que está a la vuelta se llenó. Estaba lloviendo, así que todos corrieron para allá y como era de esperarse, no todos alcanzaron lugar. “Vaya a darse la vuelta y todas las personas que usted encuentre sentaditas con su bolsita son las que ya no alcanzaron lugar, pero no tienen a dónde ir”, me dijeron.

Sin embargo, algunos medios de comunicación que tuvieron acceso a un recorrido por el albergue constataron que está en buenas condiciones.

Video de Twitter: Familiares narran cómo fue el desalojo en inmediaciones del Hospital del Niño Poblano.

Durante desalojo en inmediaciones del Hospital del Niño Poblano, familiares perdieron sus pertenencias

Al caminar hacia allá me encontré a una señora que estaba comprando cuando vio todo el movimiento policiaco. Dice que se asustó y ya no regresó a su casa de campaña, así que perdió todo. Adentro las familiares no tenían mucho, lo necesario para pasar las noches: cobijas, almohadas, chamarras o suéteres, papel de baño, agua y alimentos.

La verdad es que a todos les preocupa más el estado de salud de sus pequeñitos, pero el tener dónde dormir, les quitaba un peso de encima.

¿Por qué no van al albergue? En abril pasado platiqué con Laura, una mujer de 32 años de edad que llegó desde Pantepec porque a su bebé recién nacido le detectaron un soplo en el corazón. Ella y su esposo tenían dos meses prácticamente viviendo afuera del hospital porque son seis horas de camino a casa.

Ella iba al baño a un negocio en el que le cobraban 5 pesos por hacer del baño y 20 por bañarse, pero coincidió con otras personas en que es mejor estar ahí afuera que en el albergue, porque el trato que les dan no es muy bueno.

Dijeron que veces no alcanzan comida, no hay agua o los ponen a limpiar y lavar trastes cuando la mayoría quiere descansar. La ropa que les dan, a un bajo costo, pero la cobran. Además, sentían que ahí afuera estaban más al pendiente de sus niños y niñas.

¿Por qué los reubicaron?

En la reja del hospital colocaron una lona grande tratando de explicar los motivos del desalojo. Dijeron que de acuerdo con el Reglamento de Gobernabilidad y Convivencia Ciudadana para el Municipio de San Andrés Cholula Artículo 1, 4, 9 con sus respectivos apartados no se pude pernoctar en vía pública, defecar o miccionar y tirar basura.

Esto para salvaguardar la salud de los pacientes pediátricos.

Ayuntamiento de San Andrés Cholula justificó el desalojo de familiares que dormían frente al Hospital del Niño Poblano. credit: Magarely Hernández

Todavía hay presencia de las autoridades, pues durante el recorrido que realizó Ambas Manos se observó la presencia de una patrulla municipal frente al hospital.

El ayuntamiento de San Andrés Cholula emitió un comunicado en el que indicó que durante el desalojo:

Comunicado de San Andrés Cholula sobre el desalojo de familiares que dormían a las afueras del Hospital del Niño Poblano. credit: Ayuntamiento San Andrés Cholula
Salir de la versión móvil