Puebla cuenta con un quirófano itinerante, único a nivel nacional que es trasladado cada semana a diferentes municipios para realizar cirugías sin costo a las personas que habitan en comunidades de alta y muy alta marginación.
El pequeño establecimiento hospitalario se monta en solo cuatro horas y alberga cuatro zonas distintas para llevar a cabo los procesos de operación.
Estas son: el área instrumental, de recuperación y de cirugías que se divide en dos partes, una donde se realizan operaciones sin anestesia y otra para intervenciones mayores.
En un recorrido el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García explicó que en la primera parte del quirófano itinerante se encuentra la zona donde se ejecutan las cirugías mayores con un equipo completamente monitorizado de alta tecnología, iguales a los que se utilizan en hospitales públicos y privados.
En dicho espacio se puede incluso intubar al paciente, hay equipo para medir las ondas cerebrales y otro que absorbe el aire y lo regresa completamente limpio para que todo el tiempo esté esterilizado el quirófano.
Además, hay un contador de bacterias que si rebasa las 200 por centímetro cúbico suena una alarma que solicita la desinfección del lugar.
Suena una alarma y nos está diciendo que hay que desinfectar otra vez el quirófano para que esté en óptimas condiciones y no propaguemos cualquier otra infección o se vaya a contaminar un paciente”.
También, hay un carro rojo que se utiliza ante algún incidente, ya que aunque son cirugías ambulatorias, todas implican un riesgo.
En el quirófano itinerante, hay un área para operaciones sin anestesia
La segunda zona del quirófano itinerante está destinada para las intervenciones que no requieren anestesia, aunque hay un respirador y un carro rojo en caso de que se complique el procedimiento.
Posteriormente en el centro está el área instrumental, donde todas las herramientas quirúrgicas se encuentran esterilizadas. Al terminar las cirugías, los instrumentos que se utilizaron se ponen en bolsitas especiales para que se desinfecten.
La última área es de recuperación, donde se pone en observación al paciente durante dos horas, después de la cirugía.
El quirófano itinerante se instala principalmente en las presidencias auxiliares. Y las operaciones que se realizan principalmente son de: vasectomía, Oclusión Tubárica Bilateral (OTB), hernias, lipomas, circuncisión en niños y criptorquidia.
Los habitantes además de las intervenciones, pueden acceder a consultas para tratar distintas enfermedades o malestares sobre enfermedades crónicas, ginecología, salud reproductiva, oftalmología, hay un consultorio pediátrico, entre otros.
Martínez destacó que la Secretaría de Salud ha realizado casi 400 cirugías, incluso dijo que supera el número de procesos que realizan los hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- Bienestar.
Refirió que tan solo en Chiautla de Tapia, la Secretaría de Salud realizó en un día 32 cirugías, cuando el IMSS- Bienestar lleva a cabo sólo 19 por mes.