La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por 477 millones de pesos, del último año de Miguel Barbosa Huerta. El exgobernador falleció en diciembre del 2022.
Este 20 de febrero, el organismo fiscalizador presentó el informe de la cuenta pública de la cuenta 2022; especialmente por gastos federalizados.
Derivado de este, detectaron un monto total por 447 millones 514 mil 561 pesos en pliegos de observación en varios fondos del presupuesto federal.
En total son siete aclaraciones las que tuvo la administración del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Ahora la gestión de Sergio Salomón Céspedes, gobernador sustituto, tendrá que responder a la ASF los pliegos a fin de que se solvente todo.
¿Qué observaciones detectó la ASF en la gestión de Miguel Barbosa?
Las observaciones son por el Programa de Atención a la Salud, además del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento a las Entidades Federativas; así como Participaciones Federales.
En la mayoría de los casos se debe a la falta de presentación de contratos por parte de la administración estatal de ese momento.
Así como pagos de nómina, que no corresponden al tabulador establecido dentro de la Ley de Egresos de ese año.
- 265 millones 53 mil 98 pesos (No se presentaron ante la ASF evidencia de contratos realizados, así como pólizas pagadas)
- 75 millones 543 mil 88 pesos (No se entregaron documentos para comprobar gastos)
- 28 millones 337 mil 60 pesos (Derivado de la falta de documentos de un contrato celebrado por la Secretaría de Seguridad Pública)
- 28 millones 183 mil 840 pesos (No se entregaron contratos comprobatorios de gastos de la Secretaría de Salud)
- 27 millones 679 mil 498 pesos (Hubo falta de documentos por el contrato de servicios)
- 19 millones 320 mil 937 pesos (Pagos relacionados a servicios de los que no hubo documentos completos.
- 3 millones 397 mil 37 pesos (Falta de documentación por el contrato de un bien o servicio)
El pasado 31 de enero, la Secretaría de la Función Pública detalló que habían solventado un 70% de las observaciones que tuvo el Gobierno de Puebla en el ejercicio 2021.
Ahora tendrá que quedar lista la resolución antes de que concluya la administración de Sergio Salomón Céspedes en diciembre del 2024.