La Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga un posible fraude cometido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza Manuel Bartlett Díaz, en la construcción de la hidroeléctrica de Mazatepec durante el 2021.
La ASF reveló que fueron autorizados 155 millones 425 mil pesos para la construcción de este proyecto. Sin embargo, la CFE reportó el gasto de 0 pesos, esto a pesar que, el trimestre anterior, reportaron haber gastado 840 millones 615 mil pesos.
De acuerdo con lo publicado por El Economista en noviembre del 2021, la hidroeléctrica sería rehabilitada por la empresa Andritz Hydro. El contrato fue de 892 millones de pesos.
En el consorcio también participan Hydroproject de México, Sistemas de Energía Internacional y Generadores Mexicanos.
El fraude que investiga la ASF
La tercera entrega de la cuenta pública de 2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó 247 millones 845 mil pesos del fideicomiso de la central hidroeléctrica de Mazatepec y otros.
Se trata de una de las únicas siete auditorías forenses de cumplimiento que realizó el ente fiscalizador porque ve un acto irregular.
La ASF indicó que se autorizaron recursos para el proyecto de inversión 65530 (central de Mazatepec) por 155 millones 425 mil pesos para la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Generación VI (EPS CFE GVI).
Sin embargo, la CFE reportó en la cuenta pública un ejercicio de 0 pesos para dicho proyecto. Incluso cuando en un reporte trimestral dijo que había ejercido 840 millones 615 mil pesos en el cuarto trimestre de 2021.
Ante ello, la subsidiaria dijo que los 840 millones 615 mil pesos no correspondían a la clave de cartera número 65530 “RM Mazatepec”. Más bien, dijo, eran de la central termoeléctrica Presidente Adolfo López Mateos, en Veracruz.
Además, informó que los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2021 para la central de Mazatepec no se ejercieron. Informó que dichos recursos se administrarían por el Fideicomiso de Energías Limpias (FIEL) en 2022.
La EPS sí aclara, pero con inconsistencias
Por ello, la ASF decidió aplicar una auditoría forense. De ésta, desprendió que la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Generación VI presentó documentación con la que aclaró la reasignación de recursos originalmente asignados a la central de Mazatepec.
Sin embargo, resaltó que la CFE y la EPS CFE GVI para abril de 2021 ya contaban con las claves de registro únicas y claves de carteras autorizadas para los recursos que se ejercieron en el ejercicio fiscal 2021 por parte de la central Presidente Adolfo López Materos.
Por ello, la dirección Corporativa de Finanzas de la CFE y la EPS CFE GVI estaban en condiciones de reportar correctamente los recursos ejercidos en las claves de cartera nuevas. Agregó que, por lo tanto, contaban con la clave que debió reportarse en el primer trimestre y realizar las adecuaciones procedentes.
Si bien la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Generación VI (EPS CFE GVI) presentó documentación con la que aclaró la reasignación de recursos originalmente asignados, la CFE corporativo no justificó la falta de respuesta de la reclasificación solicitada.
ASF ordena a la CFE investigar el posible fraude en la central de Mazatepec
Tampoco, ni la CFE Corporativo ni la EPS CFE GVI solventaron las observaciones relacionadas con reportar información física y financiera en el Módulo de Seguimiento de Programas y Proyectos de Inversión que no es congruente con los registros contables, presupuestales y de control respecto de los proyectos de inversión y las claves de cartera de la EPS CFE GVI-.
Por ello, la ASF emitió la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la unidad de responsabilidades de la CFE investigue.
De ser necesario, dijo, se tendrá que iniciar el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, no dieron respuesta de la reclasificación solicitada.
También, por no emitir las disposiciones que se deberían considerar por los ejecutores del gasto como responsables de la administración por resultados, en el ejercicio del gasto que realicen la CFE y las subsidiarias.
La ASF pidió que investigue las irregularidades de los servidores públicos que reportaron información en el Módulo de Seguimiento de Programas y Proyectos de Inversión que no es congruente con los registros contables.
Es así que la CFE tendrá que realizar las consideraciones que la ASF le marcó. Es decir, se trata de un proceso al que le está dando seguimiento y la auditoría determinará la comisión atendió o procederá.
Cabe mencionar que la auditoría forense es una rama de la auditoría que se orienta a participar y coadyuvar en la investigación de fraudes.
Adicionalmente, la ASF detectó que Cuetzalan, San Pedro Cholula, Huauchinango, Tecamachalco, entre otros, tuvieron gastos pendientes por aclarar.