La Auditoría Superior de la Federación (ASF) exoneró al gobierno de Miguel Barbosa Huerta del daño patrimonial señalado para el ejercicio público 2022. El gobierno del estado solventó las recomendaciones y la ASF resolvió que los recursos fueron aplicados de manera razonable. 

A través del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, la ASE emitió únicamente una recomendación a la entidad.

Lo anterior para que instrumente los mecanismos de control y seguimiento que concilien, actualicen y validen el importe reportado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de las transferencias de recursos. 

La auditoría detalló que las seis cuentas bancarias reportadas para la recepción y transferencias de recursos fueron productivas, específicas y generaron rendimientos financieros. 

Aunque de los seis resultados en uno se detectó irregularidad y cuatro fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión del informe. El resto se generó en la recomendación.

En febrero de este año, Ambas Manos dio a conocer que la ASF había encontrado un presunto daño patrimonial por mil 167 millones de pesos en la cuenta de Miguel Barbosa. sin embargo, las observaciones fueron solventadas.

ASF exonera a Barbosa y solo emite una recomendación por el incumplimiento de más de 11 mdp

La autoridad especificó que el recurso federal convenido en Puebla fue de 917 millones 474 mil pesos, de los cuales fueron transferidos solo 906 millones 30.4 mil pesos. 

Dichas cifras reflejan un incumplimiento por 11 millones 443.6 mil pesos, cantidad por la que se realizó esta recomendación. 

El subejercicio se derivó una parte del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, el cual recibió 360 millones 150.4 mil pesos. Pero tuvo un faltante por 10 millones 409.5 mil pesos. 

La segunda irregularidad se detectó en el Telebachillerato Comunitario en el Estado de Puebla por mil 34.1 millones de pesos. Pues recibió 30 millones 813.4 mil pesos, pero solo transfirió 29 millones 779.3 mil pesos.

El resto de los recursos emitidos al área de la SEP fueron aprobados dentro del estatus de cumplimiento estatal. 

Los términos de la recomendación y los mecanismos para su atención, quedaron asentados en el Acta de la Reunión de Presentación de Resultados Finales y Observaciones Preliminares. 

La ASE destacó que la recomendación quedó sujeta al proceso de seguimiento y deberá atenderse, solventar o generar la acción superveniente que corresponda.

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.