La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió observaciones en el primer informe de la cuenta pública del 2023 de Puebla por un monto de 2 millones de pesos.
La primera evaluación del organismo fiscalizador en el caso de Puebla solamente tomó en consideración una parte del Gasto Federalizado.
Específicamente se tomó el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos con una muestra de 371.7 millones de pesos.
En conclusión emitió tres pliegos de observación por montos que no se aclararon, así como un procedimiento de responsabilidad administrativa.
Los pliegos son por un monto de 2 millones 167 mil 844 pesos, derivado del pago de nómina a trabajadores de la educación.
ASF emite tres observaciones en la cuenta 2023 de Puebla
La Auditoría tomó en consideración un monto de 288 millones de pesos para la evaluación inicial del gasto federalizado en Puebla.
Hubo tres pliegos de observación; el primero es por 847 mil 821 pesos derivado del pago realizado a un servidor público, que no acreditó sus estudios.
La segunda fue por un monto de un millón 57 mil 56 pesos por el pago a cinco trabajadores de los cuales no se acreditaron estudios para los puestos que tienen.
Finalmente, otros 262 mil 966 pesos se deben a pagos improcedentes a un trabajador que al igual, no constató sus estudios.
Por este mismo tema se generó un procedimiento de responsabilidad administrativa por la entrega de una cédula profesional que no coincide con un servidor público.
La ASF notificará al Gobierno del Estado para que realice las gestiones correspondientes para que se solvente la información emitida.
Este fue el único fondo de aportaciones federales que tomó en consideración la primera evaluación de la dependencia fiscalizadora.