La Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó un foro de capacitación para los presidentes municipales de la zona metropolitana de Puebla.
El alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, fue el encargado de hacer la clausura del evento en el Teatro de la Ciudad.
En representación de la titular de la ASE, Amanda Gómez Nava, acudió el contador público, Miguel Ángel Ortega Monjaraz. Él es auditor especial de Cumplimiento Financiero.
El funcionario destacó que la capacitación a las entidades fiscalizadas es un compromiso personal e institucional. Y es que, lejos de considerar la sanción como medida de regulación, se busca la prevención como el mejor instrumento para el combate a la corrupción e impunidad.
Señaló que, desde el principio de la gestión, se ha insistido en poner especial atención al concepto de materialidad en la contratación pública. Es un concepto que puede crear confusiones y por ello, se debe conocer al momento de concretar la entrega recepción de los productos contratados.
ASE ofrece foro para ediles de la zona metropolitana y pide trabajador desde dos frentes
Para ello, la ASE invitó a los alcaldes a trabajar desde dos frentes:
El primero bajo controles internos sobre el padrón de proveedores.
Y el segundo, en el proceso de adiciones y contratación y el establecimiento, instalación, operación y funcionamiento del respectivo comité de adquisiciones.
Miguel Ortega destacó que el foro sirve precisamente para compartir las mejores prácticas que permitan sobrepasar las expectativas en una auditoría interna y externa.
Indicó que la ASE hace un llamado a los presidentes municipales a establecer procesos de auditorías de manera permanente. El fin es conocer el estado que guardan sus unidades administrativas, debido a que se han encontrado un número excepcional donde se rebasan los requerimientos ordinarios.
A su vez, el alcalde Eduardo Rivera destacó el valor de compartir las experiencias exitosas de los municipios, con el fin de copiar las buenas prácticas para replicarlas.
Es muy importante para nosotros quienes somos presidentes municipales que nos ayuden para que también nuestros servidores públicos en este caso nuestras contralorías, hagan la chamba de manera adecuada. Lo que más queremos como presidentes municipales es evitarnos problemas”.