¡Una mezcla de arte y velocidad! Uriarte Talavera creó una línea de cascos conmemorativos para celebrar el Gran Premio (GP) de México. 

La empresa poblana, que este 2024 celebró 200 años de antigüedad, y la Fórmula 1 colaboraron en este proyecto. Es un homenaje a una de las tradiciones artesanales más emblemáticas de México. 

Las piezas de Talavera Uriarte hechas en Puebla para GP México celebran la identidad cultural del país y el simbolismo del Día de Muertos.  
Artesana elabora talavera que simula un casco de carreras. credit: Especial

Las piezas de talavera hechas en Puebla celebran la identidad cultural del país y el simbolismo del Día de Muertos.  

De acuerdo con la marca, en este proyecto participaron más de 40 artistas, diseñadores y artesanos locales y nacionales. 

Cada casco es una pieza única y se crearon bajo un meticuloso proceso artesanal antiguo que el taller ha preservado por años. 

La arcilla es extraída directamente de la naturaleza para someterla a diferentes etapas, como modelado, pintado a mano y cocción en hornos.  

En la última “quema”, cada pieza toma forma y su propia personalidad, dejando entrever la historia de siglos de alquimia cerámica. 

Más de 40 artistas participaron para elaborar los cascos de Uriarte Talavera para GP México.
Casco de talavera con calaveras de colores. credit: Especial

Uriarte Talavera crea cascos para el GP México con artesanos poblanos

La colección inspirada en Día de Muertos se caracteriza por sus vibrantes colores y detalles minuciosos. Además, muestra la creatividad y habilidad de los artistas y artesanos poblanos. 

Participaron famosas personalidades como Jorge Llaca, Gennaro García, Antonio Sedano, Armando Romero, Germán Montalvo, Alejandro Magallanes, Jorge Cejudo, Gerardo Ramos Brito, Carlos García de la Nuez y Lance Wyman. 

La obra “Flores Voladoras” la creó la artesana Grettel Rodríguez Barragán e intervenida por el artista Lance Wyman. 

Señalan que “si los aztecas que crearon la celebración del Día de los Muertos, hubieran tenido coches de carreras de F1, los relatos de sus códices tendrían dibujos de muchas flores voladoras”. 

El mexicano Gennaro García y el artesano Omar Galindo son los autores de “Con la muerte por delante”.  

Ver de frente la pista, ver de frente la bandera de partida, ver de frente la bandera de llegada, ver de frente a la muerte y a los carros verlos por el espejo, pero nunca enfrente”, dice la descripción de la pieza. 

“La insoportable necesidad de llegar” la creó el diseñador Germán Montalvo y la artesana Jovita Martínez. 

Este casco es la representación del triunfo y la muerte: “¿Qué piloto no piensa en la bandera que ondea la victoria a pesar de arriesgar la vida?”. 

Los cascos se exhibieron por primera vez en el Gran Premio de la Ciudad de México 2024 y cuatro se entregaron a las escuderías como obsequio. 

Una más se subastará y lo que se recaude se donará a una causa benéfica. Otras cinco se pondrán a la venta en el sitio de Talavera Uriarte para coleccionistas y amantes del arte.  

Los cascos de Uriarte Talavera para GP México se exhibieron por primera vez en el Gran Premio de la CDMX 2024.
Exhibición de cascos de talavera. credit: Especial
Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.