Con la temporada de Día de Muertos arrancó la venta de flor de cempasúchil en el Panteón Municipal de la ciudad de Puebla.

Las y los comerciantes ubicados a un costado del recinto esperan buenas ventas este año a pesar de las afectaciones en el campo poblano debido a las malas condiciones del clima.

En entrevista con Ambas Manos, Alejandra, encargada de uno de los puestos dio a conocer los costos de la flor de muerto que adquieren con productores de Atlixco.

Hasta el 31 de octubre, el costo promedio es de 150 y 180 pesos por rollo; el terciopelo se encuentra entre 130 y 150 pesos.

Mientras que la maceta con cempasúchil de invernadero tiene un precio de 40 pesos, sin embargo, pueden variar.

Señaló que los primeros días, es decir, del 28 al 31 de octubre son tranquilos, llegando a comercializar entre 30 y 50 rollos de flor al día.

Sin embargo, las ventas se disparan el 1 y 2 de noviembre por ser las fechas más importantes, despachando entre 100 y 150 rollos diarios.

Venta de flor de cempasúchil en el Panteón Municipal de Puebla acaba el 5 de noviembre

El costo subió un poco con respecto al año pasado debido a la temporada de lluvias que dañó los campos de cultivo.

Esto también afecta a los comerciantes, ya que, al tratar de economizar, los clientes terminan llevándose menos flores de las previstas.

Los vendedores del panteón se surten diariamente de flor de cempasúchil, ya que no se puede conservar en buen estado después de un día.

A su vez, esto los obliga a sacar el producto a precio de “remate” los últimos días, ya sea en ramos más pequeños o en diferentes arreglos.

La venta termina oficialmente el 4 o 5 de noviembre, ya que algunas personas eligen acudir al panteón cuando no hay una gran afluencia de gente.

Para complementar los ramos que son colocados en tumbas y altares, los clientes se llevan gladiolas, crisantemos y nube.

El Ayuntamiento de Puebla anunció que los panteones de la capital estarán abiertos hasta la medianoche este 1 y 2 de noviembre.

Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.