Por primera vez en su historia, el Sindicato de la Volkswagen (Sitiavw) en Puebla inició la consulta para aprobar el incremento salarial del 11 por ciento que les propuso la armadora alemana.
En la colonia Aquiles Serdán, las urnas abrieron oficialmente a las 7:00 horas de este viernes y cerrarán en punto de las 19:00. Posteriormente se contarán los votos para llegar a una decisión final.
La plantilla de trabajadores afiliados al sindicato es de 6 mil 888 obreros y para aprobar el incremento necesitan el 50 por ciento de los votos más uno.
Esta cifra equivale al menos a 3 mil 445 votos que necesitan para autorizar el incremento salarial y a las prestaciones que ofreció la VW.
El aumento entraría en vigor el próximo 18 de agosto, lo cual incluye una serie de beneficios como permiso de defunción, seguro de vida y el retiro voluntario desde los 55 años.
¿Cuánto es el incremento que propone VW?
La armadora alemana ofreció a los trabajadores para este año un incremento histórico del 11 por ciento dividido de la siguiente forma:
– 9 por ciento directo al salario.
– 1.15 por ciento al salario integral.
– 0.85 por ciento al fondo de ahorro.
Este aumento no tiene precedente, ya que las negociaciones de la última década no superaban el 6 por ciento, dividido entre aumento directo y prestaciones.
Anteriormente, el incremento salarial de los trabajadores de la armadora automotriz se analizaba inicialmente por el equipo de la dirigencia.
Sin embargo, con la entrada en vigor de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la fuerza laborar debía estar de acuerdo con las condiciones salariales, entre ellas aumentos.