Ícono del sitio Ambas Manos

Arquidiócesis de Puebla se opone a la despenalización del aborto y derechos de las mujeres

Arquidiócesis de Puebla se opone a la despenalización del aborto y derechos de las mujeres

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa

La Arquidiócesis de Puebla se opone a la despenalización del aborto y minimizó la discusión de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

A través de un comunicado, hablaron sobre la iniciativa que propone eliminar la criminalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

La institución religiosa manifestó su “enérgico rechazo” contra la iniciativa que fue aprobada por la Comisión de Justicia del Congreso del Estado el viernes 12 de julio. Y que el próximo lunes será sometida a votación en el pleno.

La Arquidiócesis antepuso sus creencias religiosas sobre el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos.

Bajo argumentos moralistas y falsos, señalaron que el aborto es una práctica que “elimina la vida humana”.

Añadieron que violenta el derecho a la vida, que a su decir, esta por encima incluso del derecho a decidir sobre el propio cuerpo”.

La autoridad religiosa minimizó la importancia de legislar por los derechos de las mujeres al considerar que hay “otros temas más urgentes que atender”. Como la inseguridad, la violencia; la salud, la educación, la promoción de la cultura, entre otros.

A las y los legisladores les hicieron un llamado para apelar a “sus principios humanos, morales o cristianos”. Y con ello, “evitar manchar sus manos de sangre inocente”.

Asimismo, se contradijeron al decir que buscan el bien común y la paz de la sociedad, pero no el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

La vida no es negociable, la vida es sagrada”, señalaron.

Arquidiócesis de Puebla se opone a la despenalización del aborto

Aseguraron que según la ciencia, “el embrión es un individuo humano” y “no existe el aborto seguro”. Ya que, genera “daños temporales o permanentes en el cuerpo de la mujer”, lo que es totalmente falso.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido que el aborto es una práctica común e incluso, en las primeras etapas del embarazo, la propia gestante puede hacerlo con el uso de medicamentos.

Además, la OMS defiende que el acceso al aborto no solo no reduce el número de abortos, sino que afecta a los riesgos que se corren al abortar.

Incluso pidieron es “crear estructuras y mecanismos de protección en favor de las mujeres y de su dignidad”. Así como promover la toma de conciencia de la responsabilidad y el compromiso del varón ante un embarazo.

Insistieron que las mujeres tienen otra alternativas antes que “pensar en eliminar la vida del propio hijo”.

También hay que tener presente que existen asociaciones civiles que apoyan a las mujeres que, a pesar de las dificultades, deciden continuar con su embarazo”.

Comunicado de la Arquidiócesis de Puebla credit: Arquidiócesis de Puebla
Salir de la versión móvil