Ícono del sitio Ambas Manos

Arquidiócesis de Puebla presenta un adeudo predial 

Arquidiócesis de Puebla presenta un adeudo predial 

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

La Arquidiócesis de Puebla tiene un adeudo del impuesto predial, por lo que el ayuntamiento capitalino ha requerido el pago. 

De acuerdo con Hipócrita Lector, en el pasado febrero, el arzobispado, cuyo líder es Víctor Sánchez Espinoza, solicitó una prórroga para cubrir el impuesto. 

Sin embargo, en julio el ayuntamiento envió un requerimiento de pago con todo y recargos. De acuerdo a las fuentes consultadas, el arzobispado no pretende omitir el pago, pero requería de más tiempo para solventarlo. 

Cabe recordar que además, del predial, de acuerdo con la información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las asociaciones religiosas pagan: 

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la enajenación con fines de lucro de la venta de bienes como libros u objetos de carácter religioso y cuando reciben intereses u obtienen premios.

ISR por a enajenación de bienes o  prestación de servicios a personas distintas de tus miembros y  dichos ingresos excedan del 5% de tus ingresos totales.

El IVA por las donaciones que reciben por empresas, dado que las Asociaciones Religiosas no son contribuyentes autorizados para recibir donativos. 

En cuanto al impuesto predial, en la administración de Luis Bank Serrato, en 2016 fue condonado no solo para la iglesia católica, sino también para instituciones como IMSS y BUAP. 

En la comparecencia del 22 de febrero de 2017, el tesorero del ayuntamiento,  Héctor Arrona Urrea, explicó que hubo una condonación en 2016 por 116 millones 128 mil pesos para  personas físicas y morales. 

Lo anterior, porque consideraron que estas instituciones aportan un ”beneficio a la sociedad”. 

Barbosa evita opinar al respecto 

Por su parte el gobernador Miguel Barbosa Huera señaló en su rueda de prensa de este viernes 14 de octubre que investigará si existe un adeudo. 

Indicó que la información que revela dicha falta de pago “mueve a la reflexión”, así como recordó que las instituciones religiosas tienen un trato fiscal previsto en la ley. 

Si bien evitó dar una opinión al respecto, se dijo sorprendido porque haya “comportamientos dispares”. 

Es decisión del alcalde o de su ayuntamiento, quien decide o propone este tipo de prórrogas o hasta exoneraciones”, comentó. 

Salir de la versión móvil