El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier ya se reunió con la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo para poner en marcha el saneamiento del río Atoyac. Así lo informó esta mañana en conferencia de prensa.
Armenta dijo que el proyecto requerirá el apoyo de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil. El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y Agua de Puebla también deberán sumarse a estos esfuerzos.
Vamos a trabajar con organizaciones de la sociedad civil. Quiero decirles que he estado en contacto con Verónica Mastretta, que es una líder en el medio y muchas más organizaciones”.
El mandatario electo explicó que además del saneamiento, tratarán de aprovechar el agua de otros ríos como el Alseseca. El objetivo es el rescate, pero también beneficiar los distritos de riego con los que cuenta el estado.
Agregó que las empresas que están alrededor del río también deberán colaborar en el saneamiento y advirtió que aquellas que incumplan las normas sanitarias, serán sancionadas conforme lo marca la ley.
Armenta ya se reunió con Sheinbaum para poner en marcha el saneamiento del río Atoyac
Alejandro Armenta ya se reunió con Claudia Sheinbaum a fin de diseñar la estrategia. Además, tuvo charlas con autoridades de la Secretaría de Infraestructura federal y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El gobernador electo adelantó que para llevar a cabo este proyecto se utilizarán recursos federales estatales y municipales
El pasado 1 de octubre, durante su toma de protesta, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló algunos de sus proyectos. Uno de ellos es el saneamiento de los ríos más contaminados del país. Con ello, se contemplará el río Atoyac que atraviesa por Puebla y Tlaxcala.
Su estado es tan deplorable que, según un estudio de la Ibero, es fuente de 587 enfermedades. Sobre todo, la leucemia e insuficiencia renal, que afectaron más en los últimos tres años.