El gobernador Alejandro Armenta Mier se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum para supervisar el avance de la transición del IMSS-Bienestar.
Este lunes, el mandatario viajó a la Ciudad de México para sostener una mesa de trabajo con autoridades federales en materia de salud.
Estuvieron presente también otros gobernadores para hablar de las basificaciones, del abasto de medicamentos y alimentos en hospitales.
Lo anterior debido a que existen reportes de faltantes o insumos limitados en algunos hospitales.
Por parte de Puebla, el secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier detalló que la entidad cuenta con mil 500 casas de atención clínica en 173 municipios.
De este universo hay 35 demarcaciones que concentran el 57% de las casas de salud y atienden a la población que no cuenta con seguro social.
Además se cuenta con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
Así como una Unidad de Sanidad Internacional y el Centro Regulador de Urgencias Médicas del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).
Armenta, presente en reunión nacional con Claudia Sheinbaum sobre el IMSS-Bienestar
Además, el coordinador estatal de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar Puebla, Gerónimo Lara Gálvez precisó que hay 742 unidades médicas.
Mismas que ya fueron transferidas a control de esta área del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Así como 78 Unidades Médico-Móviles.
En los servicios de salud de Puebla hay 4 mil 422 plazas estatales: 4 mil 85 están ocupadas y 337 vacantes.
A finales del 2024 se concretó la basificación de 2 mil 663 trabajadores y trabajadoras de la salud que hoy ya tienen la certeza laboral de una plaza federalizada.
Respecto al abasto de medicamentos, reportaron un 73.9% de las claves necesarias para atender a los pacientes de Puebla, así como 79.7% en material de curación.