En su segundo día como gobernador de Puebla, Alejandro Armenta realizó su primera entrega de patrullas y torres con equipamiento tecnológico a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Con esto busca reforzar la vigilancia en las entradas y salidas del estado.  

Acompañado de algunos secretarios de estado, el mandatario también realizó el pase de lista a las y los elementos que integran la SSP. 

La ceremonia se realizó esta mañana en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS). Armenta entregó 50 patrullas que cuentan con equipamiento tecnológico para la identificación de matrículas vehiculares y vinculación con sistemas de datos. 

Así como tres torres de seguridad móviles que cuentan con dispositivos para monitorear siete puntos específicos de colindancia entre Puebla y otros estados. 

Con esto, Armenta refrendó su compromiso por trabajar desde un inicio en reforzar la seguridad pública para tener un estado en paz. 

Además, dijo que confía en que los policías y sus mandos directivos entregarán resultados inmediatos para el combate a la delincuencia.

También, anunció  la llegada de distintos funcionarios que abonarán a la estrategia de seguridad en Puebla: 

  • Rodolfo Lira García: director de la Policía Estatal Preventiva 
  • Jorge Alberto Méndez Guillen: subsecretario de Seguridad Ciudadana  
  • Jesica Samara Rodríguez García: directora de la Policía Turística 
  • Bernabé López Santos: coordinador de Protección Civil  
  • Humberto Aguilar Viveros: presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública 
Armenta realiza la primera entrega de patrullas a la SSP de Puebla.
Alejandro Armenta encabeza el banderazo de entrega de patrullas en Puebla. credit: Agencia Enfoque

Armenta anuncia compra de más patrullas para Puebla 

El titular de la SSP, Francisco Sánchez González, explicó que las torres de seguridad cuentan con tecnología de última generación. Y pueden estar a una altura de nueve metros. 

Tienen sistemas que graban en 360 grados para la identificación de placas vehiculares y reconocimientos faciales vinculados al listado de perfiles buscados en la entidad. 

Está conectadas al C5 y enviarán alertas cuando detecten algún vehículo buscado. O a una persona que se encuentre dentro de la lista de prioridades en el atlas delictivo. 

Al respecto, el gobernador Alejandro Armenta detalló que durante la campaña se establecieron 30 puntos prioritarios para reforzar la seguridad en Puebla. 

Con el despliegue de estas 50 patrullas se podrá ampliar la cobertura de estos sitios estratégicos, aunque la idea es abarcar más territorio para reforzar la vigilancia. 

Por ello, anunció la compra de otras 50 unidades equipadas, junto con tres torres más de vigilancia. Ello, para contar con el equipo tecnológico y comenzar a dar resultados inmediatos. 

Vamos a adquirir otras 50 más (patrullas) con estas mismas características y tener otras tres torres móviles para acabar con seis. Es un primer paso que damos para tener un acompañamiento a la estrategia de tierra que tienen los equipos”. 

Regresa el color azul a las patrullas estatales en Puebla 

El gobernador también fue cuestionado sobre el regreso del color azul a las patrullas del sistema estatal de seguridad. 

Y es que en las administraciones anteriores de Morena, tanto las patrullas estatales como municipales cambiaron a un color entre rojo y guinda. 

Armenta explicó que el color azul históricamente tiene un simbolismo importante en materia de seguridad y su gestión busca regresarle ese impacto visual a la autoridad. 

Por ello, ha regresado el tradicional color a los vehículos que integran las fuerzas de la SSP en la entidad, a fin de que recuperen su identidad. 

Finalmente, el mandatario adelantó que se reunirán con presidentes y presidentas municipales para afinar la estrategia de seguridad en próximos días. 

Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.