El mandatario electo, Alejandro Armenta, propondrá regresarle el fuero a las y los diputados del Congreso de Puebla para que sean críticos contra el Gobierno del Estado.
En conferencia, el mandatario electo detalló que buscará consolidar la autonomía de los poderes de Puebla: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Por ello, como ciudadano buscará que algún integrante de la LXII Legislatura pueda presentar esta propuesta para que la tomen en consideración.
Explicó que la idea de regresarles el fuero es para que los legisladores puedan hacer su función como contrapeso del Gobierno de Puebla.
Esto sin tener la incertidumbre o estén sujetos a que por la conducta de algún gobernador, se les fabriquen expedientes penales en contra.
Los diputados son el contrapreso del poder Ejecutivo y los diputados que no tiene fueron tampoco les dan ganas de hacerle críticas al gobernador”, dijo.
Armenta Mier comentó que esta propuesta busca fomentar que haya una verdadera crítica por parte del Congreso hacia el Ejecutivo.
Armenta busca regresar el fuero a diputados de Puebla
Manifestó que la propuesta para regresarle fuero a diputados de Puebla no es para que estén por encima de la ley.
Apuntó que no será para que puedan pasarse altos o conducir en condiciones negativas, pues esto se castigará como marca la ley.
Más bien, tiene el fin de que puedan ser una forma de crítica a modo de exigir resultados y mejorar el funcionamiento del Ejecutivo estatal.
Es un ejemplo de respeto al poder legislativo en los hechos, el fueron no es para pasarse los altos, o salir de los antros”, enfatizó.
El gobernador electo @armentapuebla_ dio a conocer que presentará una iniciativa para devolver el fuero constitucional a las y los diputados del @CongresoPue, a fin de que sean críticos con el @Gob_Puebla.#AmbasManos 📹 @_Ivan_Reyes pic.twitter.com/o9Bk5dWvb9
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) November 25, 2024
Gobierno busca evitar “legisladores sometidos”: García Parra
Al respecto, el diputado José Luis García Parra explicó que la intención de esta iniciativa es que ningún legislador o legisladora esté “sometido”.
Así, se fomenta que haya una libertad de expresión y crítica hacia la administración estatal, en el caso de que alguna política no sea adecuadas
Con ello, podrán estar pendiente del actuar de todos los funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de otros legisladores.
Consideró que no es para generar que las y los diputados abusen de la ley y utilicen su puesto como verdadero contrapeso hacia la administración estatal.
Se busca que no haya legisladores sometidos al gobierno y puedan señalar y opinar lo que no se esté haciendo adecuadamente”, declaró.