El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta instalará la figura de un “súper secretario”, dentro de su administración con la creación de la Jefatura de Gabinete y Oficina.
La propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública planteará la creación, fusión y modificación de secretarías de estado. Esta reforma fue presentada el 22 de julio, a pesar de que la nueva administración entra en funciones hasta el 14 de diciembre.
Si bien no se disminuyen la 17 dependencias en el Gobierno de Puebla, habrá nuevas direcciones y áreas que tendrán funciones específicas dentro del Ejecutivo.
Una de las más llamativas es la modificación de la nomenclatura y funciones del Jefe de Oficina del gobernador, pues ahora se le llamará Jefe de Gabinete.
Además, se crearán dos nuevas secretarías, mientras que dos dependencias se fusionarán. También se crearán nuevos “organismos”.
¿En qué consiste la figura del “súper secretario” de Armenta?
El jefe de Gabinete y Oficina del Gobernador cumplirá con ambos puestos, por lo que estará al frente de todas las dependencias.
Dicho perfil responderá directamente al gobernador de Puebla; además se aclaró que no fungirá como un secretario particular.
Anteriormente, el jefe de oficina solamente se encargaba de temas administrativos, además es uno de los primeros filtros para lograr un acuerdo con el mandatario.
En próximas semanas, el senador con licencia presentará detalles sobre las funciones específicas que tendrá este perfil dentro del gabinete.
¿Qué cambios habrá en dependencias?
La iniciativa del gobernador plantea la fusión de dos dependencias en el estado y la modificación de otras dos:
- Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo
La dependencia tendrá las atribuciones de las Secretaría de Economía y Trabajo, pues Armenta explicó que están ligadas.
- Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración
Antes del 2019 existía la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), pero Miguel Barbosa las separó; ahora nuevamente serán una misma.
Las atribuciones de transparencia a cargo de administración ahora estarán a cargo de la Secretaría de la Función Pública.
- Secretaría de Promoción y Desarrollo Turístico
Habrá áreas específicas para la difusión del estado, además de que se incorpora la figura de Turismo Comunitario.
En próximas semanas se definirá si la Agencia Estatal de Turismo funciona como un OPD o si estará dentro de las subdirecciones de la dependencia.
- Secretaría de Arte y Cultura
La Secretaría de Cultura recibirá mayor peso en materia de la promoción artística, además de que se modificará la Ley de Cultura en Puebla.
Plantean dos nuevas secretarías de estado
- Secretaría de Deporte y Juventud
El Instituto Poblano del Deporte (Inpode) ahora se elevará a rango de secretaría para que haya mayor recurso para acciones del rubro.
- Secretaría de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación
Se extinguirá el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) y ahora tendrá el rango de secretaría.
Además, se revisarán decretos de organismo y universidades tecnológicas para que no se dupliquen funciones.
Está dependencia es similar a la que ha propuesto crear la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
Otros cambios de la Ley Orgánica de Administración Pública
- Creación del Centro Estatal de Estudios Municipales
Adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que coordinar acciones que se lleven a cabo desde los Ayuntamientos de Puebla.
- Creación de la Coordinación de Planeación Estratégica para el Desarrollo Municipal
Adscrita a la Secretaría de Finanzas buscará coordinar los proyectos que busquen instalar las administraciones municipales.
- Creación de la Promotora Puebla
Trabajará dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, aunque se definirá si es una dirección o un OPD.
Estará encargada de concentrar, promover y vincular la grandeza del Estado con instancias internacionales, nacionales y estatales.