El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier anunció que su administración buscará la reestructuración de la millonaria deuda que heredó el morenovallismo —y que los poblanos siguen pagando— principalmente a través de proyectos para la prestación de servicios.

Uno de los principales objetivos de su gobierno, dijo, es mantener una disciplina financiera dentro del Poder Ejecutivo. 

La mayoría de los contratos firmados en su momento por el exgobernador Rafael Moreno Valle no se pueden cancelar por una serie de candados jurídicos.  La solución planteada por el mandatario electo es una reconstrucción y reestructuración de la deuda, para que los intereses no generen más cargas. 

Esta propuesta se analizará dentro del proceso de transición y una vez concluida la entrega-recepción se pondrá en marcha. 

La deuda siempre puede entrar en un proceso de reconstrucción, de reestructuración. Los procesos financieros siempre pueden cambiar y vamos a revisarlo con objetividad”. 

Armenta Mier explicó que se buscará dialogar con las empresas contratadas para llegar a un acuerdo y así reducir el monto de los pagos. 

Gobierno colaborará con reestructuración de la deuda de morenovallismo 

Por su parte, el gobernador actual, Sergio Salomón Céspedes indicó que su gestión le dará toda la información al equipo de su sucesor. 

Consideró que el senador con licencia tomará las mejores decisiones para aligerar la carga financiera del estado de Puebla. 

Nosotros le daremos toda la información, ya él (Alejandro Armenta) tomará las mejores decisiones”.

¿Cuál es la deuda por los proyectos del morenovallismo? 

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, hasta el corte de junio de este año, el adeudo líquido es por 4 mil 323 millones 747 mil 60 pesos. Esto únicamente por tres proyectos: el Museo Internacional del Barroco (MIB), el Centro Integral de Servicio (CIS) y la plataforma Audi. 

Por el MIB faltan por pagar mil 120 millones 464 mil 909 pesos, a terminar de pagar hasta el 2039. 

La plataforma Audi presenta un adeudo de 2 mil 464 millones 35 mil 458 pesos; el plazo para liquidar esta obra es hasta 2028. 

Finalmente, el CIS tiene un pendiente de 741 millones 246 mil 692 pesos y el límite para terminar de pagar este compromiso es 2037.

El pago mensual que realiza la administración es de 125 millones 91 mil 21 pesos; mas una contraprestación o interés de 45 millones 951 mil 838 pesos. 

Tomando en cuenta los intereses que genera la contraprestación acordada, el adeudo al final sube a más de 50 mil millones de pesos. 

La anterior administración había detallado que no se podía cambiar la fecha para terminar los pagos, pero sí se podía negociar los intereses. 

Reestructuración al Gobierno de Puebla quedará en esta Legislatura

El gobernador electo también adelantó que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública quedará esta Legislatura. 

Expuso que en breve la enviará al Congreso de Puebla y le tocará a la Comisión Permanente su aprobación. 

Lo anterior, con el fin de que se ejecute la reestructuración del gobierno estatal que encabezará a partir de diciembre.

El gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, anunció una reestructuración del gabinete de Puebla que incluye modificaciones, creaciones y fusiones.  
Infografía de las nuevas secretarías en la administración del gobernador Alejandro Armenta. credit: Ambas Manos
maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.