El gobierno estatal anunció la ampliación del plazo para la verificación vehicular para transporte público en Puebla, hasta por seis meses más.
La secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte, informó que durante las 10 semanas que el transporte público debió acudir a verificar solo lo hizo el 10%.
Recordó que en esta primera etapa la verificación para transporte privado fue voluntaria, pero a partir de enero ya será obligatoria.
La prórroga para el transporte público será solo para los vehículos que sean originarios de ciudades donde no haya verificentros.
Serán para las ciudades que no sean Puebla, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Atlixco.
La secretaria detalló que en la segunda quincena de enero comenzarán con la inspección de vehículos y en caso de no haber sido verificados, serán retirados de circulación.
Lo anterior, porque sí tienen la capacidad de ir supliendo las unidades que no puedan circular, toda vez que algunas unidades tienen más de diez años de antigüedad.
Quienes verifiquen en esta prórroga, podrán hacerlo conforme al calendario que este año se puso en vigor.
Indicó que en caso de anomalías, la ciudadanía puede denunciarlas al correo [email protected] o vía redes sociales.
Bracamonte recordó que los autos que forman parte de plataformas mercantiles como Uber y Didi, también deberán someterse a verificación.
Amplían plazo de la verificación en Puebla tras resultados de primera etapa
En cuanto a la verificación de vehículos particulares voluntaria, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, detalló que solo 860 propietarios tuvieron el holograma exento por su tecnología.
Además, 580 vehículos tuvieron su reconocimiento de verificación de estados no miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
En esta primera etapa para transporte público, tuvieron 83 mil verificaciones, iniciaron con el sistema RUTA, de las cuales la línea 3 y 2 están listas.
Mientras que la línea 1 no está verificada en su totalidad. De manera total, hicieron las pruebas para detectar emisiones contaminantes en 317 unidades del RUTA.
Por su parte el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que no habrá corrupción en este proceso de verificación.
Recalcó que no es una medida recaudatoria, sino una medida para cuidar la calidad del aire y el medio ambiente en Puebla.
Pasos para la verificación vehicular en Puebla
- En la página oficial de la Smadsot deberán agendar una cita.
- Presentarse puntualmente en el Centro de Verificación Vehicular conforme al día y horario establecido en su cita.
- Deberá presentar el folio generado de manera impresa.
- Tendrá un costo de 628 pesos, el pago se hará directamente en la caja del Centro de Verificación Vehicular.
- El pago corresponderá al servicio de verificación vehicular, independientemente del resultado de la prueba.