El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció al gobernador Sergio Salomón Céspedes como un hombre honesto, por lo que le hizo una petición sobre Ardelio Vargas Fosado, subsecretario en Gobernación de Puebla.
Nosotros no queremos nada con eso que hizo mucho daño al país”, dijo el titular del Ejecutivo en la rueda de prensa en Palacio Nacional.
Al presidente se le preguntó sobre la llegada del ligado al exsecretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por tráfico de drogas.
El presidente dijo que Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), le dio a conocer el caso la semana pasada.
Por ello, la Federación entregó un informe al gobernador Sergio Salomón Céspedes sobre Vargas Fosado. Se trata de un funcionario señalado por su participación en agresiones contra movimientos sociales en Atenco, Estado de México, y en Oaxaca.
De manera muy respetuosa, y porque le tenemos mucha confianza, se le dio un informe completo al gobernador de Puebla, Sergio Salomón, es un hombre de bien, honesto, hemos trabajado bien con él, respetuosos de su ámbito de competencia, le dimos el informe sobre esta persona que, como lo estás reseñando, tiene esos antecedentes, no sabemos si es culpable o no, pero sí trabajó en la Policía Federal, tuvo vínculos con García Luna”.
Incluso, López Obrador resaltó que durante el tiempo que Vargas Fosado estuvo vinculado con García Luna, México padeció de un “narcoestado”.
En ese entonces, para decirlo claro y rápido, padecimos de un narcoestado que hizo mucho daño al país, entonces no queremos nada con eso. Vamos a esperar”.
El presidente resaltó que el gobernador de Puebla es una “gente de primera” que tiene el respaldo de la Federación, dando a entender que esperará su respuesta sobre la llegada de Vargas Fosado al gabinete estatal.
La semana pasada, el gobierno anunció la llegada de Vargas Fosado como subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación en Puebla. Ese lugar ya lo había ocupado en la administración de Miguel Barbosa Huerta, quien falleció en diciembre de 2022.
A ese cambio, se sumó la renuncia de Teresa Castro Corro como secretaria de Finanzas. En ese puesto, ahora está Josefina Morales quien trabajó en la administración pública en 2011 y se mantuvo alejada de reflectores.
En tanto, Leonor Vargas dejó la dirección del Sistema Estatal DIF para integrarse al equipo de trabajo de la Secretaría de Trabajo con Gabriel Biestro.